Tegucigalpa

Altos precios de los productos aumentarían el costo del nacatamal

Durante la temporada decembrina, uno de los platillos preferidos por los capitalinos para celebrar es el nacatamal
08.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los colores navideños están presentes en los mercados capitalinos y con ellos, los ingredientes para elaborar uno de los platillos tradicionales y más consumidos por los ciudadanos en diciembre: los nacatamales.

Cada vendedor que distribuye vegetales y verduras tiene a su disposición las hojas, manteca, maíz, condimentos, aceitunas, pasas, entre otros, para la preparación de este platillo.

LEA: Inservibles los más de mil teléfonos públicos de todo el Distrito Central

Sin embargo, en estas fechas los productos ya presentan incrementos de más de cinco lempiras. Los comerciantes justifican que ellos están comprando los productos a un precio más alto. “Compramos un poco caro, pero tratamos de ganarnos uno o dos lempiras por cada cosita (ingrediente) que vendemos”, dijo una vendedora que prefirió omitir su nombre.

EL HERALDO hizo un recorrido por los negocios para constatar el costo actual de cada alimento .Y evidenció que la manteca de cerdo unas semanas antes costaba 20 lempiras la libra y hoy ronda los 25 lempiras en algunos negocios; hay lugares que el precio llega hasta los 30 lempiras.

Mientras tanto, las hojas para envolver los nacatamales andan en 10 lempiras el rollo, sin embargo, en comparación con los de las temporadas pasadas, estas vienen más delgadas.

El maíz, uno de los ingredientes esenciales para elaborar el tamal, está por arriba de los 35 lempiras la medida de cinco libras. Asimismo, la carne de cerdo o de pollo tiene un costo superior a años anteriores costando casi los 70 lempiras la libra de costilla y más de 30 la de pollo.

El costo actual de los alimentos, en comparación con el 2021, está más elevado y los vendedores prevén más aumentos a finales del año.

Tags: