Tegucigalpa

En la capital hay 35 puntos conflictivos de tráfico vial

AMDC promete poner orden y ejecuta un plan de ordenamiento vial con personal municipal y agentes de Tránsito. Un primer paso es instalar más de 170 semáforos vehiculares y peatonales y aplicar multas por boletas
07.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos puentes elevados y muchas rotondas, pero estas obras ya no están dando los resultados esperados para reducir el pesado tráfico que se forma en las mañanas y tardes en la capital.

A diario unos 600 mil vehículos circulan en la ciudad, en horas de la mañana y la tarde-noche es cuando más se reporta el pesado y lento tráfico, conocido popularmente como las horas pico.

Según un estudio realizado por las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, en la capital ya se han identificado unos 35 puntos conflictivos de tráfico que a diario reportan caos vial.

Uno de los miles de conductores que a diario sufre por el infernal tráfico es Moisés Rodríguez, vecino de la colonia Kennedy que se mueve hacia el centro de Tegucigalpa para llegar a su trabajo.

“Yo tengo que pasar como por tres lugares donde se forma tráfico pesado, primero tengo que salir de la Kennedy, solo para luego caer a la rotonda de Diunsa y luego pasar por Emisoras Unidas, que eso es un dolor de cabeza, después pasar esa rotonda del Juan Pablo, que el túnel lo hubieran hecho para ir al centro”, relató Rodríguez.Comentó que él y su familia tienen que salir antes de las 7:00 de la mañana para ingresar a tiempo a su trabajo.

“Han hecho puentes y rotondas y el tráfico sigue, ya hay muchos carros. Pero ahora con el precio tan alto de la gasolina es que hasta uno apaga el carro en esas colas para ahorrar algo”, agregó el ciudadano.

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Intervención

Para atacar este problemática de forma directa e inmediata, personal de la Gerencia de Movilidad Urbana y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ejecutan un plan de alivio vial que consiste en tener presencia en las zonas más conflictivas.

“Los puntos más críticos que hemos identificado son los enlaces e intersecciones de diferentes flujos vehiculares, por ejemplo, las entradas al anillo periférico y los diferentes bulevares y en todas las rotondas”, expresó José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Según Mendoza, muchas de las rotondas no cumplen con las especificaciones geométricas para hacer un flujo continuo.Ya identificados los puntos conflictivos y realizada una intervención con personal humano en las horas de mayor tráfico se procederá a ejecutar otras acciones.

En los próximos días se comenzará con la instalación de semáforos en varios cruces del bulevar Centroamérica y Suyapa en una primera etapa; luego se pasará a Loarque y la instalación de semáforos peatonales frente al Hospital San Felipe.

En la actualidad, en la capital solo están funcionado 35 semáforos, lo que provoca que los conductores en varias intersecciones avancen a la “ley del más fuerte”.Además, las autoridades informaron que el objetivo es que todas las rotondas estén semaforizadas.

Todos estos aparatos reguladores de tráfico serán operados desde un Centro de Control de Semáforos.

Se pretende instalar más de 170 semáforos en unas 41 intersecciones de alto tráfico en la capital donde no existe ningún control.

Estos aparatos tendrán respaldo de una batería para que cuando se vaya la energía continúen funcionado.También se implementará los agentes de Movilidad, personal que en la actualidad está siendo capacitado por la Policía Municipal y la DNVT, que tendrán la facultad de aplicar infracciones con una boleta.

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En el bulevar Centroamérica se colocarán los primeros semáforos peatonales por haber cruces peligrosos para ellos.

Accidentes

Se estima que una colisión que se produce en las horas de mayor tráfico puede generar un atraso hasta de una hora.

Las autoridades de Movilidad Urbana reportan que a diario en la capital se registran entre 50 a 80 accidentes y en casos muy extremos se llegan a registrar unos 100 accidentes.

Nuevas obras

Las autoridades de la comuna ya tienen visualizados varios proyectos de solución vial en las zonas conflictivas.Por ejemplo, construir pasos elevados sobre las rotondas del bulevar Centroamérica, en Tres Caminos y en la rotonda del bulevar Juan Pablo II.

Otras de las intervenciones que ejecutarán las autoridades son las mejoras en las salidas y entradas de la capital.

En la salida al sur se finalizará el tercer carril, a mediados del próximo año se comenzará a construir la segunda salida de este sector de la ciudad, prometieron las autoridades. Los trabajos de ampliación también están para la salida a Olancho, Valles de Ángeles y Mateo.

“Lo primero que queremos hacer en crear orden y luego proponer proyectos que nos ayuden a solventar el tráfico. Antes los proyectos se formulaban y hacían a criterio propio. Luego de la semaforización y con los simuladores conoceremos qué tipo de obras pueden dar resultados positivos”, agregó Mendoza.

Por su parte, Dania Cruz, vocera de la DNVT, informó que un factor que contribuye al pesado tráfico es que las vías ya no soportan la cantidad de vehículos.Además, otro de los problemas es que los conductores no tienen educación vial.

“Las personas deben ser responsables a la hora de conducir, no puede estar un agente vial para cada conductor.

El parque vehicular aumentó en un 100% y este crece más cada vez”, expresó Cruz.

Se dio a conocer que en la actualidad se trabaja en la reforma de la Ley de Tránsito con el objetivo de tener mayores sanciones a los conductores y otros aspectos que sirven para concienciar.

“Deben haber más semáforos para tener mayor control del tráfico, además es un tema de infraestructura vial que está diseñada desde hace muchos años”, explicó Cruz.

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Los semáforos están listos en las bodegas de Movilidad Urbana para ser instalados en varios puntos de la capital.