Tegucigalpa

Alcaldía lanza sitio que identifica zonas de riesgo en Tegucigalpa y Comayagüela

La herramienta es muy útil sobre todo por la alta vulnerabilidad que presenta Tegucigalpa, especialmente en la temporada de lluvias

FOTOGALERÍA
25.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Alcaldía del Distrito Central (DC) dispuso este lunes una plataforma de riesgo que permite a los capitalinos identificar si su vivienda está construida en un sitio vulnerable.

Con solo ingresar a la dirección electrónica amdc.giscloud.com la ciudadanía podrá constatar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, si el lugar donde vive está propenso a inundaciones o deslizamientos.

La herramienta es muy útil sobre todo por la alta vulnerabilidad que presenta Tegucigalpa, especialmente en la temporada de lluvias.

Esta valiosa herramienta le indicará a cada habitante si el predio donde reside es de riesgo, para así tomar las medidas de precaución con el fin de proteger su vida y sus bienes materiales.

El alcalde Nasry “Tito” Asfura optó por crear la “Plataforma municipal de riesgos, estudios territoriales, adaptación al cambio climático y el sistema de monitoreo en la principales zonas de deslizamiento de la capital”.

Esto permitirá, además, identificar los problemas existentes y el cruce de información entre las dependencias de la comuna, explicó el jefe de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), Rubén Hernández.

El mapa está categorizado por direcciones y gerencias, las cuales están actualizando periódicamente y creando información de manera automática, “que es diferente a lo pasaba antes” que había que solicitarla a cada una de ellas, ejemplificó.

Detalló que en la atención de casos de emergencia habrá una alimentación de datos en tiempo real y su actualización automática, prontitud en el análisis y valoración de la situación, y obtener resultados confiables y con respaldo.

Consideró que al tener a disposición esta plataforma, la población podrá verificar la transparencia con que se manejan los procesos para extender permisos de construcción, e identificará los puntos donde se ubican las postas policiales y escuelas del área metropolitana, pues estas últimas sirven en muchos casos como albergues temporales para los damnificados.

+Como preparar su techo ante la llegada de la lluvia