Utilidad

Enfermedades que se incrementan con las lluvias

La humedad, los cambios de temperaturas y la proliferación de insectos provocan enfermedades respiratorias, estomacales y de piel

23.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La naturaleza siempre pasa su factura… ya sea con fuertes lluvias o largas temporadas secas que a además de generar tragedias también provoca grandes pérdidas económicas en las naciones.

La llegada de las lluvias a un país siempre atemoriza a su población, la crecida de ríos, el deslizamiento de tierras, caídas de muros son solo algunos de los problemas con lo que se lucha con este mal tiempo.

Sin embargo, muchas personas se preocupan más por lo material que por los problemas de salud que surgen durante el periodo lluvioso.

La humedad, los cambios de temperaturas y la proliferación de insectos provocan enfermedades respiratorias, estomacales y de piel que si no se cuidan de la forma adecuada pueden probar graves daños e incluso la muerte.

En Honduras, se anunció la salida del fenómeno del Niño del país, pero las noticias no fueron buenas, ya que según los pronosticadores del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) el fenómeno de la Niña estaría afectando a la gran parte del territorio nacional, por lo que llamaron a la población a mantenerse alerta.

Es por esta razón, que EL HERALDO tomando en cuenta las acciones de prevención ante el anuncio de fuertes lluvias, sobre todo para el mes de agosto, te hace una lista de las enfermedades más comunes durante la temporada lluviosa.

La más común es el refriado común que si no se trata de forma adecuada puede desarrollarse una pulmonía. Asimismo están presentes durante este tiempo la influenza, Zika, Chikungunya y Dengue.

Asimismo, puede probar problemas de Hepatitis y Diarrea por el mal drenaje del agua. En la piel, sobre todo en los pies causa Onicomicosis (hongos).

El doctor especialista cardiopulmonar, Pablo Cerrito manifestó que la mayoría de estos problemas es normal en países como Honduras por la deficiencia en la educación de la población en los temas de salud.

Señaló que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la limpieza de tragantes y cunetas para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, tener telas metálicas en las ventanas, dormir con mosquiteros y sobre todo evitar consumir alimentos con las manos sucias, tomar agua pura y no de la llave cuando las lluvias sean abundantes.

EL HERALDO te comparte más sobre estas enfermedades