Economía

Honduras: Frijol y café, granos más susceptibles a los excesos de lluvia

Los productores deben de tomar sus precauciones para evitar pérdidas parciales o totales de sus cultivos, particularmente aquellos de la temporada de postrera

FOTOGALERÍA
23.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si bien es cierto, todos los excesos son perjudiciales, en el caso de los cultivos no es la excepción debido a que son afectados ya sea por la falta o abundancia de lluvias y con el fenómeno de La Niña las siembras suelen estresarse por la demasía de agua que cae producto de las precipitaciones pluviales.

Ante el anuncio de la influencia de este fenómeno climatológico que se caracteriza por los excesos de lluvia, los productores en todo el territorio hondureño deben de tomar sus precauciones para evitar pérdidas parciales o totales de sus cultivos, particularmente aquellos de la temporada de postrera.

La abundancia de agua en el suelo producto de las tormentas que se han pronosticado para los próximos meses dificultarán además la preparación de la tierra, por lo que los agricultores deberán considerar recomendaciones básicas a la hora de proceder a la siembra de sus plantaciones, sin importar su tamaño.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz aseguró en una entrevista concedida a EL HERALDO que 'los cultivos están en pleno desarrollo, el riesgo que La Niña los vaya a afectar es muy remoto; la canícula va a ser bien corta y eso no va a afectar el cultivo que este en crecimiento y vamos a tener lluvias fuertes finales de septiembre principios de octubre'.

'Ya para esa fecha la siembra de primera ya va a estar recogida, entonces tenemos que tener más bien cuidado con la siembra de frijol porque si es bien susceptible al exceso del agua', advirtió.

El funcionario brindó varios consejos de qué, cómo y cuando se debe sembrar en tiempos de La Niña:

1. Al ser el clima tan cambiante es necesario revisar semana a semana o cada quince días los boletines que emite la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mismos que están disponibles en la página de la SAG en la sección de Infoagro. En los principales centros de producción se harán reuniones con los productores al igual que diferentes asociaciones.

2. Esperar el momento apropiado para la siembra de postrera, específicamente del frijol, por lo que en lugar de sembrarlo en octubre es mejor esperarse si hay demasiada lluvia y cultivar en los meses de noviembre y diciembre.

3. Hacer canales de drenaje en las parcelas para evitar inundaciones o encharcamiento y prevenir así daño a las raíces.

4. Realizar el control de malezas y manejo integrado de plagas y enfermedades. Tomar medidas preventivas para aquellas de tipo fungosas -hongos- en zonas donde la precipitación acumulada será mayor a los 100 milímetros.

Auxiliar e inducir
'Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para estar publicando cada 15 días cuales van a ser las condiciones climáticas que nos reporta Copeco que vamos a tener; eso nos va a servir definitivamente para auxiliar al productor e inducirlo', sostuvo Paz.

En relación al cultivo de maíz, planteó que 'creo que vamos a tener una excelente cosecha de primera, entonces la postrera es la que hay que revisar la mejor época de sembrarla; si este año va a haber exceso de lluvia creo que va a ser mejor esperar un poquito que pase el exceso de lluvia de octubre para sembrar ya en noviembre y poder tener producción los primeros días de enero, febrero'.

El ingeniero aseguró que con este grano básico se recomienda sembrar una variedad de semilla de ciclo corto, donde en algunos casos puede estar preparada en el término de 85 a 90 días y otras que se extienden hasta los 120 días.

'Cuando hemos tenido años Niña, la cosecha de maíz normalmente es buena porque se siembre en suelos-valles bien drenados, pero este fenómeno puede traer más huracanes y eso afecta la producción de banano porque se bota la plantación, si es un fenómeno muy prolongado atrasa la siembra de melón que es un cultivo de precisión', detalló.

La máxima autoridad de la SAG puntualizó que un exceso de lluvia también puede dañar el café, porque si hay considerables precipitaciones el grano ya a finales de octubre-noviembre empieza el corte del aromático y puede estropearlo.

Tags: