Honduras

¡Al fin se fue El Niño!... ¿Es turno de La Niña?

Honduras recibe este día de 'manera formal' la temporada de lluvias producto de la estación invernal y el Fenómeno de La Niña

FOTOGALERÍA
20.07.2016

Tegucigalpa, Honduras

Finalmente el Fenómeno de El Niño abadonó nuestra zona de convergencia por lo que las autoridades de la Comision Permanente de Contingencias (Copeco) informó este día que su contraparte, La Niña, estará dejando fuertes lluvias en el país.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, informó a los medios que entre este 20 de julio y el 1 de noviembre se esperan grantes tormentas en el país, sobretodo en las zonas oriental, central, sur y occidente.

'Esperamos unas doce tormentas, seis de ellas con categoría de huracanes y cuatro podrían ser intensos. De ellos al menos un ciclón tropical directo o directo a zonas hondureñas', dijo.

La mayor cantidad de lluvias se estaría dando en el mes de agosto, por lo que Copeco alerta a la población que tome las medidas de prevención necesaria 'porque no queremos muertes', dijo Reyes.



Por meses
En el mes de agosto: se espera que las lluvias tengan un incremento del 40% al 60 %.

En el mes de septiembre: Se estabilizaría la temporada de lluvia y los ríos tendrán un caudal alto.

En el mes de octubre: volverán las lluvias con más intensidad en centro, sur, oriente y parte de occidente.

En estos tres meses la probabilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos es pasará de moderada a altas.

¿Qué es el fenómeno de la niña?
Se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, causando presiones atmosféricas que generan las tormentas.