Tegucigalpa

¿Cómo debería operar el Trans-450 de Tegucigalpa?

EL HERALDO constató en Bogotá, Colombia, cómo opera el Trans Milenio, lo mismo que se intentó hacer con el fallido Trans 450 de la capital. Allá se comenzó a construir en 1998 y en el 2000 ya era una realidad
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08.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llegar a la ciudad de Bogotá, Colombia, y encontrarse el Trans Milenio funcionando como un servicio de transporte público efectivo y preferido por la mayoría de usuarios causa envidia de la buena al compararlo con el Trans 450 de Tegucigalpa, capital de Honduras.

A las 8:00 de la mañana, en plena hora pico en la gran ciudad suramericana, doña Estela salió de la estación cercana a la avenida 93, se colocó bien su abrigo, pues a pesar de que ese día salió el sol, la temperatura estaba a nueve grados centígrados.

Sin detener la marcha, ya que iba con prisa para su trabajo, contó que el Trans Milenio les cambió la vida a los bogotanos, “antes el transporte era el normal, los buses y los taxis, de Soacha (un municipio cercano a Bogotá) a acá uno se gasta una hora en el Trans, en bus mínimo tres horas”.

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Las unidades pasan seguido por todas las rutas que cubren la ciudad de Bogotá. Foto: El Heraldo

Las unidades pasan seguido por todas las rutas que cubren la ciudad de Bogotá. Foto: El Heraldo


Dijo que el que pasaje le vale 2,500 pesos colombianos (unos 13 lempiras de Honduras) y viaja de forma segura y más rápido, ya que el Trans Milenio tiene sus carriles exclusivos.

EL HERALDO comprobó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central ( AMDC) en Honduras tomó la idea de este sistema de transporte, desde su estructura y diseño hasta la forma de administrarlo y la compra de unidades.

“Señor, para poder abordar el Trans Milenio tienen que comprar una tarjeta, le vale 100,000 pesos ya recargada y puede andar con ella para todos lados hasta que los gaste”, dijo muy amable una dependienta de una de las casetas ubicadas en los accesos a las estaciones.

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Caminar por las calles de Bogotá es toda una aventura, esto debido a que el modelo de transporte permite una interesante mezcla entre el Trans Milenio, los taxis, buses, las cliclovías, espaciosas para aceras y el respeto a la naturaleza.

La mayoría de las autopistas que rodean la ciudad están conformadas de la siguiente manera: hay cuatro carriles exclusivos en los troncales por donde pasa el Trans Milenio, dos de ida y dos de venida, esto evita que haya congestionamiento entre los buses articulados o Bus de Tránsito Rápido (BTR), ya que el paso es permanente, uno tras otro.

A la par de los carriles exclusivos del Trans Milenio están las calles para los taxis, carros particulares, motocicletas, equipo pesado y cualquier otro automóvil que circule por la zona.

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Hay enormes puentes de acceso a las estaciones del Trans Milenio. Foto: El Heraldo

Hay enormes puentes de acceso a las estaciones del Trans Milenio. Foto: El Heraldo

Diversidad

Las aceras son amplias, la mayoría con una ciclo vía bien delimitada, por un lado van los ciclistas, las personas que usan bicicletas eléctricas, patines y monopatines, cada quien se transporta en el medio que le gusta y según su capacidad.

“Muchas veces yo prefiero dejan mi carro en la casa y usar el Trans Milenio, porque es más rápido, uno no se detiene en el tráfico que cada vez es más horrible, además hay servicio a toda hora”, expresó uno de los usuarios al equipo de EL HERALDO.

Bogotá es considerada una de las ciudades más grandes y desarrolladas de América, habitada por unos ocho millones de personas, cerca de toda la población de Honduras (alrededor de 9.4 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística).

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Modernas estaciones con seguridad tienen los usuarios. Foto: El Heraldo

Hay enormes puentes de acceso a las estaciones del Trans Milenio. Foto: El Heraldo
El sitio web oficial del Trans Milenio detalla que se creó una infraestructura especial destinada de manera específica y exclusiva a su operación.

Este sistema opera mediante corredores o troncales especializados, dotados de carriles de uso único, estaciones, puentes, ciclorrutas y plazoletas de acceso peatonal especial, diseñados para facilitar el uso del sistema a los usuarios.

En la mayor parte de las aceras se preservaron los árboles y se dejaron pequeñas plazas con bancas y juegos infantiles donde las familias llegan a disfrutar por las mañanas y en las tardes con sus mascotas.

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El sistema de transporte funciona con tarjetas prepago. Foto: El Heraldo

El sistema de transporte funciona con tarjetas prepago. Foto: El Heraldo


Todo lo contrario a Tegucigalpa, donde las autoridades retiraron los árboles que e estaban en las medianas para traspantarlos en otra zona, dejando sin áreas verdes las calles y avenidas por donde se construyeron los carriles del Trans 450, el que nunca funcionó.

Fue en 2013 cuando el entonces alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, vendió el proyecto del Trans 450 como la solución al convulsionado sistema de transporte de la capital, el cual es peor que antes, más costoso e inseguro.

En Bogotá el Trans Milenio se comenzó a construir en 1998, para el 18 de diciembre de 2000 se inauguró la primera ruta que comenzó a operar con 14 buses entre las calles 80 y sexta por la troncal de Caracas.

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En tanto, el proyecto de Tegucigalpa lleva casi una década esperando ver que funcionen los primeros 10 kilómetros del Trans 450 que se comenzó a construir con préstamos adquiridos por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes ya se ha pagado más de 300 millones de lempiras, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mientras que el Trans Milenio actualmente cuenta con 1,114,4 kilómetros de vías en troncal en operación, 11 troncales operativos, 139 estaciones, nueve portales y 11 patios garajes.

Solo el sistema troncal tiene 2,357 buses, mientras que el servicio zonal tiene 6,200 unidades, algunas son articuladas, biarticuladas, duales, buses a gas, eléctricos y alimentadores.

Cerca de las estaciones están las casetas para recargar las tarjetas. Foto: El Heraldo

Cerca de las estaciones están las casetas para recargar las tarjetas. Foto: El Heraldo
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