Caso omiso

La Unidad Ejecutora del Trans 450 se mantiene en silencio

Se conoció que la Unidad Ejecutora del Trans 450 continúa laborando, prueba de ello es un reciente llamado a licitación que lanzó el pasado 26 de marzo de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fondos gestionados por el gobierno de Honduras para la construcción del Sistema de Transporte Masivo, denominado Trans 450, fueron administrados, según los contratos, por la Unidad Ejecutora del Trans 450.

En total fueron 48 millones de dólares entre tres préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo OPED para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) los manejados por la Unidad Ejecutora del Trans 450 durante estos años.

A este dinero se le suma una contraparte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central por 10 millones de dólares, de los cuales para 2017 ya habían sido ejecutados casi cuatro millones de dólares.

LEA: Hervidero en vagones del hospital móvil de Choluteca

La mayor parte del dinero gestionado para poner en marcha el Trans 450 ya fue gastado, por lo que de aquí en adelante los fondos que se ocupen para otras fases serán buscados por otros préstamos.

En un principio la Unidad Ejecutora estaba ubicada en una vivienda de una residencial de la capital, donde se facturaba una cuota alta por concepto de alquiler.

Hace algunos años se decidió cancelar a una buena parte del personal y ubicar los restantes en el edificio Atiende, Entiende y Resuelve (AER), en el centro de la capital.

ADEMÁS: Sin sala UCI entregarán hospital móvil de Olancho

La persona responsable de liderar la Unidad Ejecutora del Trans 450 es Eduardo Antonio Pavón Cámbar.

Para conocer los alcances del proyecto Trans 450, EL HERALDO trató de comunicarse por celular y mensaje con el coordinador, pero no se obtuvo respuesta.

Se conoció que la Unidad Ejecutora del Trans 450 continúa laborando, prueba de ello es un reciente llamado a licitación que lanzó el pasado 26 de marzo de 2021 para invitar a empresas que se encargarán de culminar las obras complementarias en la estación terminal del Trans 450, ubicada a inmediaciones del Estadio Nacional.

Los fondos que se mencionan en esa licitación provienen del préstamo de ocho millones de dólares con Fondo OPED para el Desarrollo Internacional.

+: Hospital móvil de Danlí en total abandono