Tegucigalpa

Prometen culminar obra gris del Trans-450 antes que finalice el 2021

Son ocho obras las que se ejecutan de manera simultánea para finalizar todos los trabajos complementarios, que permitirán que las unidades circulen de manera segura por los “carriles exclusivos”

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03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 23 de enero de 2014 los capitalinos llevan esperando transportarse en los buses del Trans-450, ya que ese día se “inauguró” el primer tramo.

El tiempo ha transcurrido y la obra se ha modificado y hasta su nombre se ha cambiado, ahora se le conoce como Bus de Tránsito Rápido (BTR).

En la administración de Nasry Asfura en la Alcaldía capitalina, el BTR está sufriendo una serie de cambios en su diseño, con la construcción de pasos elevados, túneles vehiculares y peatonales.

Han pasado más de siete años y cuatro meses y no hay una señal clara de que la obra pueda movilizar a miles de capitalinos por el bulevar Suyapa y Centroamérica.

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Varios proyectos se ejecutan para culminar la etapa final de la obra gris del proyecto de transporte urbano. Foto: David Romero/El Heraldo

Varios proyectos se ejecutan para culminar la etapa final de la obra gris del proyecto de transporte urbano. Foto: David Romero/El Heraldo

En los tres tramos que corresponde a este proyecto vial se han construido ocho obras viales entre rotondas, pasos elevados y túneles.

En la actualidad se realizan trabajos de manera simultánea en la terminal del Estadio Nacional, un túnel para salir de la colonia Miramontes hacia el bulevar Suyapa por el BCIE y un paso elevado frente a la tercera entrada de la colonia Kennedy.

Además de una estación y un patio taller en las instalaciones de Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Eduardo Cámbar, gerente de la Unidad Gestora del BTR, informó que para el 31 de diciembre de este año se deben tener finalizadas las obras que corresponden los desembolsos que estaban pendientes.

“Las obras en general están arriba del 80%. El patio taller esperamos terminarlo a finales de junio, en el caso de la terminal del Mayoreo faltan obras menores por iniciar, pero que estarán listas antes de final de año”, expresó el funcionario.

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El objetivo es dejar lista la obra gris, para que el consorcio busque las unidades, forma de pago y poner en marcha el esperado proyecto de transporte público masivo.

Otra situación en este proyecto es que todas las estaciones han sufrido hechos vandálicos durante varias protestas.

Por esta razón se realizó un informe detallado de los daños para ser reparados, también se está trabajando en el nuevo diseño de las estaciones, las cuales sean más prácticas para
los usuarios.

Estas obras se ejecutarán con fondos municipales y deben ser aprobados por la Corporación Municipal.

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Algunos carriles permanecen cerrados debido a las obras que se ejecutan. Foto: David Romero/El Heraldo

Algunos carriles permanecen cerrados debido a las obras que se ejecutan. Foto: David Romero/El Heraldo

Dudas de los usuarios

Para varios de los capitalinos, ver la obra sin utilizar, dañada y sin finalizar, despiertan dudas de que algún día se puedan subir a un bus del BTR.

Para Santos Amador, un capitalino, este proyecto es una “farsa política” y que se debe habilitar los carriles para el transito de los vehículos.

Por su parte Martha Silva, una comerciante, desde hace años que ve las mismas obras sin ningún avance significativo.

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