Tegucigalpa

Pacientes renales de la capital claman mejorar servicio de salud

Hace cuatro meses se inoculó a la mayoría de pacientes con insuficiencia renal del Distrito Central, desde entonces no reportan ningún deceso en ese sector por sospecha del mortal virus

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esther Rodríguez, de 70 años, es una de las pacientes con insuficiencia renal que recibe atención médica en el sector público del país.

“Yo sola llevo esta enfermedad, perdí un pie y ya casi no veo”, contó la septuagenaria.

Así como doña Esther, hay más de mil capitalinos que viven con la enfermedad y muchos sienten que han sido olvidados por las autoridades, según coincidieron representantes de las Asociaciones de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Hospital Escuela (HE) de la capital.

De acuerdo con los afectados, hay un rosario de beneficios que podrían acoger a este vulnerable sector, pero la falta de interés de quienes toman las decisiones en el país los mantiene en la sombra.

LEA: En los triajes de la capital han muerto al menos 31 personas

Los pacientes renales reciben su tratamiento tres veces a la semana; los afiliados al IHSS, en las instalaciones de ese centro asistencial, mientras que aquellos que no gozan de seguro social asisten a Diálisis de Honduras, proveedor del Estado.

“Sobreviven los que pueden. En el proceso de diálisis a uno se le va la vida, hay quienes se sientan a recibir el tratamiento y no vuelven a levantarse”, fueron las desgarradoras palabras de Karina Suyapa Salinas, una paciente renal.

La mayoría de los pacientes tienen dificultades para movilizarse.

ADEMÁS: Ante la falta de oxígeno en triajes, buscan alternativa de suministro en la capital

Los pacientes renales son vulnerables. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Los pacientes renales son vulnerables. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

En el caso de Karina, la mayoría de ocasiones se va a pie o en silla de ruedas —con ayuda de su hijo— desde la colonia La Pradera, donde reside, hasta las instalaciones de Diálisis de Honduras en Comayagüela.

Entretanto, doña Esther, dijo que paga 1,200 lempiras semanales de taxi.

La historia de ambas capitalinas es solo la punta del iceberg que refleja el difícil estilo de vida de los pacientes renales del Distrito Central, según dijo Daniel Mairena, representante de la Asociación de Pacientes Renales del Seguro Social. Para mejorar esas condiciones propuso una lista de exigencias al gobierno, entre ellas la creación de un programa de prevención sobre el manejo de pacientes renales, un hospital de trasplantes y un bono equivalente a un salario mínimo.

TAMBIÉN: Triajes capitalinos elevan atenciones un 14% en la última semana

Carencias

EL HERALDO se contactó con Lester Torres, encargado de comunicaciones de Diálisis de Honduras, quien aseguró que la empresa cuenta con el equipo y personal suficiente para dar atención de calidad a los más de 600 pacientes renales que reciben su tratamiento en esa empresa.

“Tenemos personal capacitado y nuestras máquinas reciben constante mantenimiento, es decir, no son obsoletas porque si lo fueran se viera reflejado en la calidad de vida del paciente”. Un capitalino con insuficiencia renal que asiste a Diálisis de Honduras, confió a este rotativo que hace una semana, personal de esa empresa le pidió firmar un escrito donde le solicitaban no referirse en medios de comunicación al funcionamiento de la empresa. Además denunció maltrato hacia el personal médico, de enfermería y los propios pacientes.

VEA: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

Torres negó ese extremo y aseguró que nunca se les ha prohibido a los pacientes externar opiniones fuera de sus instalaciones y el trato es humano y bajo todas las garantías del caso.

En abril fue la última vez que Diálisis de Honduras notificó a sus pacientes de forma interna una pausa en el suministro de su tratamiento debido a un incumplimiento de pago de la Secretaría de Salud (Sesal). No obstante, el servicio se restableció eficazmente y actualmente hay garantías del tratamiento.

Según la Asociación de Enfermos Renales se han registrado 835 fallecidos por covid-19 desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

ADEMÁS: Proponen cierre del Distrito Central ante colapso de triajes y alza de casos covid-19

Tags: