Tegucigalpa

En los triajes de la capital han muerto al menos 31 personas

En los triajes se han atendido más de 317,261 pacientes y han entregado 36,762 tratamientos MAIZ

23.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 8:00 a.m. del jueves, los pulmones de un adulto mayor dejaron de recibir oxigeno, el covid-19 le provocó insuficiencia renal y su corazón dejó de latir.

Tras permanecer una semana en la sala de estabilización, del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), ni la extraordinaria labor de los médicos pudo salvar esa vida.

Por la tarde, otro deceso se registró en el triaje del gimnasio del Instituto Jesús Milla Selva.

Según la Región Metropolitana de Salud (RMS), durante toda la pandemia 31 personas han perdido la vida en los triajes.

De esa cifra, 13 se registraron en el 2020 y hasta la semana epidemiológica 28 (11 al 17 de julio) del 2021 suman 18 muertes.

LEA: Ante la falta de oxígeno en triajes, buscan alternativa de suministro en la capital

Contrataciones

El comisionado de Copeco, Max Gonzales prometió fortalecer los triajes con más contrataciones.

“El tema de recurso humano es algo necesario y básico, giramos instrucciones para empezar a contratar y combatir el nuevo repunte de covid-19 que tenemos en la zona central”, prometió.

Adelantó, sin decir cuántas contrataciones serán, que el personal será entrenado a partir de mañana y entre martes y miércoles se incorporarán en los triajes.

VEA: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

Durante su discurso, detalló que recorrió los triajes de la capital para dialogar con médicos y enfermeras y conocer las necesidades primarias de cada lugar.

Sobre el tema, Juan Carlos Guevara, del triaje que funciona en el Milla Selva explicó que aún desconoce cómo serán distribuidas las enfermeras que contratarán y que también necesitan personal de todas las ramas de medicina.

En cuanto a los decesos, indicó que en el triaje que coordina el paciente que murió pudo salvarse si hubiera tenido alto flujo en un hospital.

ES DE INTERÉS: Triajes capitalinos elevan atenciones un 14% en la última semana

Tags: