Tegucigalpa

Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos

Las autoridades sanitarias recomiendan a los coordinadores de los centros de atención temprana no atender a más pacientes de su capacidad. Igualmente, que hagan referencias entre triajes

FOTOGALERÍA
30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ubicación de los centros de triaje ya no es una preocupación para los pacientes, pasa a segundo plano la localización —por muy lejana que esté—, la prioridad ahora es encontrar cupo en alguna sala de estabilización.

Un ejemplo es el de doña Ana Pineda, de 51 años de edad, que recorrió 31.9 kilómetros desde la comunidad de Cofradía hasta la capital en busca de una camilla para que fuera estabilizada, ya que presentó síntomas de covid-19, contó a EL HERALDO su hija Milagro Galindo.

Ante la falta de cupos en los hospitales tuvo que esperar siete días en el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) para que fuera referida a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela, ya que su saturación no subía de 80. Esta situación la viven a diario los seis triajes de la ciudad, algunos recurren a cierres temporales por la saturación de pacientes.

LEA: Cierran triajes capitalinos porque no hay ni camillas ni personal para atender

Ante esto, el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó a EL HERALDO que si un triaje solo tiene cinco cupos, no tiene por qué ingresar a más pacientes si no pueden atenderlo.

“Por qué no refiere a ese paciente dentro de los mismos triajes que tienen más camas como en la Kennedy, Unicah, Mayangle, CCI y Juan Pablo. Si solo tengo cinco camas disponibles, yo no voy a tener a un paciente mal sentado, mejor llamo a un coordinador”, aseguró.

El galeno insistió que la capital tiene 206 camas en los seis triajes y el centro del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El martes solo habían 59 pacientes ingresados en triajes.

TE PUEDE INTERESAR: En triajes capitalinos optan por las pruebas de antígeno

El centro del Milla Selva mantuvo 15 pacientes estabilizados el martes. Foto: David Romero/El Heraldo

El centro del Milla Selva mantuvo 15 pacientes estabilizados el martes. Foto: David Romero/El Heraldo

Aumentarán camillas

Bock informó que en una reunión entre las autoridades de Salud y los directores de los hospitales surgieron tres propuestas para aliviar la sobrecapacidad de los pacientes.

La primera es que el Hospital San Felipe aumentara 20 camas para salas covid y una para UCI.

La otra es que aumentaran una sala extra del Polideportivo con 40 camas, con un internista por mañana y tarde.

TAMBIÉN: Hospitales al 100% causan rezago en salas de estabilización de triajes

También enviarán una comisión al triaje del Juan Pablo II para buscar una solución a los 1.5 millones de lempiras que necesitan para reparar los aires acondicionados, debido a eso solo ingresan de tres a siete pacientes de las 68 camas.

EL HERALDO consultó al coordinador del triaje del Juan Pablo II sobre el problema, pero prefirió no dar declaraciones.

Por su lado, Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje del Milla Selva, manifestó que desde antes ya buscaban cupos en otros centros, pero que actualmente no se puede por la falta de camas. Al igual considera que la habilitación de camillas debe ser de más de 60.

Pacientes en la sala de espera del triaje de la Mayangle. Foto: David Romero/El Heraldo

Pacientes en la sala de espera del triaje de la Mayangle. Foto: David Romero/El Heraldo

ADEMÁS: Personas con discapacidad serán vacunadas contra covid-19 en sus casas

Tags: