Tegucigalpa

Expertos de Cenaos advierten de lluvias constantes en mayo

Las precipitaciones serán con menor intensidad durante esta semana, pero el próximo mes serán más copiosas

22.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 40 milímetros de lluvia en la capital, el caos y los daños evidenciaron la fragilidad de la ciudad.

La primera tormenta fuerte de 2021, que sorprendió a los capitalinos por su larga duración, sucedió la tarde y noche del martes y con ella se reportaron 60 milímetros de lluvia, una cantidad mayor a la que basta para que se reporten daños.

Esta situación de desesperación, aún con los fantasmas de Eta y Iota, la vivieron vecinos de la colonia Villa Nueva, ubicada al oriente de la capital.

En el sector cuatro de la populosa colonia se reportaron daños en unas diez viviendas, según datos del Cuerpo de Bomberos.

LEA: Piden reparación de calles en la colonia Kennedy

“Nuestra humilde casa se inundó, era un pie de lodo y dos pies de agua. La inundación se provocó por un trabajo de alcantarillado que dejaron abandonado desde hace tres meses”, lamentó José Lozano, un poblador afectado.

Los vecinos del lugar temen por más daños que se puedan presentar, ya que los trabajos no se culminan con prontitud.

María Romero, otra de las afectadas, clamó por ayuda a las autoridades, ya que su casa de madera y zinc está por caer, pues el terreno se hundió.

Doña María Romero perdió su vivienda durante Iota y vuelve a pasar por la misma situación. Foto: David Romero/El Heraldo

Doña María Romero perdió su vivienda durante Iota y vuelve a pasar por la misma situación. Foto: David Romero/El Heraldo

TAMBIÉN: En colonias más pobladas de la capital sigue la lucha por el desarrollo

Las lluvias de mayo

Según las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a pesar de que el invierno no ha comenzado de manera oficial, las inundaciones repentinas por las fuertes lluvias se presentarán con frecuencia en la ciudad.

“Los primeros días de mayo tendremos lluvias de corta duración y mucha intensidad, que podrán traer granizo y vientos racheados”, advirtió Francisco Argeñal, jefe
de Cenaos.

Los expertos pronostican que mayo será muy lluvioso, por lo que en los últimos días de este mes se podrían presentar deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Argeñal recomendó que se deben realizar trabajos de limpieza en cunetas y tragantes de agua para evitar las inundaciones.

El próximo mes sí se podría alertar por saturación de los suelos, por lo que recomienda obras de prevención.

ADEMÁS: Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año