Tegucigalpa

Realizarán plan piloto de orden vial en colonias capitalinas

El 80% de las colonias de Comayagüela carecen de suficientes espacios para estacionamiento. En la gemela Tegucigalpa, la Kennedy será la colonia en la que inicie el ensayo vial

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades llevarán a cabo un plan piloto de orden vial en diversas colonias capitalinas a causa del congestionamiento automovilístico que reina en algunas zonas centrales de Tegucigalpa.

Ingresar por la primera entrada de la populosa colonia Kennedy después de las 5:00 de la tarde se vuelve tan desesperante como circular por el anillo periférico en horas pico.

La diferencia es que en el periférico las filas se forman por los miles de conductores que retornan a sus hogares, mientras que en la Kennedy, como en muchas otras colonias, el congestionamiento se debe a que los carros estacionados y el comercio informal mantienen capturado el paso vial.

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Esta situación se genera porque las zonas residenciales de la ciudad diseñadas hace más de 40 años (como la Kennedy) fueron concebidas para ser peatonales y en un tiempo en el que el servicio de transporte público era más eficiente, según explicó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina.

Según la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), se estima que cada una de las viviendas en las zonas de conflicto tienen entre uno a cuatro carros, cuando fueron diseñadas para un vehículo por cada cuatro casas.

Ehrler detalló que en Tegucigalpa hay al menos 25 colonias en estas condiciones, pero que en Comayagüela, sobre todo en el norte, la situación es mucho más grave, pues el 80 por ciento de los barrios y colonias de la ciudad gemela tienen conflicto vial dentro de sus zonas de residencia.

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Proyecto

Las autoridades de Movilidad Urbana explicaron que a pesar de que su enfoque de trabajo se refiere más a bulevares y el centro de la ciudad, la situación en estos barrios y colonias es una bomba de tiempo.

De esta manera, el próximo mes iniciarán con un proyecto piloto de ordenamiento vial en la capital.

Las colonias que participarán de este ensayo serán la Kennedy y el Hato de Enmedio. En el caso de la primera, se intervendrán los cinco accesos, se reorganizarán los sentidos viales y se restringirán algunos estacionamientos en las calles para ampliar la capacidad.

El principal problema de esta colonia es que recibe a cientos de personas que acuden a las instituciones públicas y centros asistenciales como la clínica periférica del Seguro Social que alberga, además del comercio que ha florecido en casi todas las entradas de la populosa colonia.

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Ahora que en el Instituto Milla Selva hay un centro de triaje, la cantidad de gente que acude a la segunda entrada es mayor. En los próximos días iniciará una socialización del proyecto y luego se harán grupos focales con sectores como los taxistas y vendedores.

Seguido se hará una señalización temporal para que durante un período pedagógico se eduque a las personas sobre las nuevas disposiciones.

De manera que el proyecto estará puesto en marcha en junio y dependiendo de los resultados se continuará con otra colonia en octubre, que ya se tiene en la mira que sea el Hato de Enmedio.

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Recomendaciones

José Aguilar vive en el primer bloque de la calle del comercio y asegura que todos los días llega desesperado de su trabajo hasta su casa porque teme no encontrar estacionamiento después de las 7:00 PM.

“De por sí hay que pelearse con los puestos de venta para poder caminar, también hay que sudar para encontrar un parqueo, hay veces que me quedo hasta tarde esperando que alguien desocupe un puesto”, afirmó Aguilar.

Por su parte, Dino Rietti, expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, considera que este problema se ha generado porque la capital se ha entregado a la “cultura del carro”.

“Debe haber una gestión urbana, Tegucigalpa es muy bonita, hay zonas que no ocupan carros, se ocupa caminar. Recomiendo que se evalúen los diseños y también se pueden hacer parqueos de varios niveles en estos lugares donde ya es intolerable la situación, pero todo debe ser bajo diseño”, dijo Rietti.

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