Tegucigalpa

Plan para recuperar casco histórico priorizará espacios para el peatón

Las calles y aceras de las avenidas Cervantes, Cristóbal Colón y Máximo Jerez tendrán cableado subterráneo, ampliaciones, pasos cebra y estarán al mismo nivel a fin de que la gente tenga la preferencia

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03.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Transitar por el centro de Tegucigalpa resulta toda una batalla entre evitar ser atropellado por algún conductor o tropezar con un algún cable suelto.

La experiencia es casi temeraria pues hay que decidir entre caminar casi “pegado” a los manchados muros de los inmuebles o hacerlo por la calle, pues las aceras o están capturadas por el comercio informal o totalmente
destruidas... ¡Un desastre!

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Este lamentable panorama podría quedar en el pasado, una vez que la comuna del Distrito Central ponga en marcha un plan de revitalización del centro de Tegucigalpa.

¿En qué consiste?

El blanco de este plan se encuentra en las avenidas Cervantes, Máximo Jerez y Cristóbal Colón, donde se busca replicar el proyecto de cableado subterráneo que se ejecutó en la avenida Gutenberg del barrio Guanacaste.

El proyecto busca recuperar las áreas verdes dentro de aceras más anchas.

El proyecto busca recuperar las áreas verdes dentro de aceras más anchas.

Este plan contempla, además de quitar por fin la contaminación visual de las marañas de cables, el mejoramiento y ampliación de las aceras, semaforización y también una ciclovía formal, esta última depende de los resultados que arroje el proyecto piloto actual.

Asimismo, el plan contempla la reconstrucción de las calzadas con concreto hidráulico y adoquines de concreto.

La inversión sería mayor a la que se hizo en el Guanacaste, que ascendió a 45 millones
de lempiras.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la municipalidad, detalló que al ejecutarse el plan, las aceras quedarán al mismo nivel de la calle, por lo que se semipeatonalizará el centro de la ciudad.

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“De esta manera se da la prioridad al peatón, ya tenga o no una dificultad motriz, en vez de tener dos carriles vehiculares se le quita un carril a los vehículos y se divide entre el peatón y la ciclovía”, afirmó Ehrler.

Una vez que se adjudique el proyecto, que hasta el momento está en etapa de diseño y al que este rotativo tuvo acceso a los primeros renders, se tendría que realizar el trabajo por etapas para evitar cerrar los accesos de manera simultánea, explicó.

Según el mapeo del sistema de agua que realizó la empresa Hidalgo&Hidalgo, las condiciones de las tuberías son demasiado vetustas y en algunos tramos no hay sistema de aguas lluvias. Con las calles a nivel de la acera se tendría que utilizar un sistema diferente al
de alcantarillas.

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Expertos en desarrollo urbano coinciden en que el centro de la ciudad se ha convertido en la “mancha” más fea de la capital y que urge convertirlo en un orgullo para su gente.

En el estado deplorable en el que está el centro, la circulación peatonal es una acción atrevida.

En el estado deplorable en el que está el centro, la circulación peatonal es una acción atrevida.

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