Tegucigalpa

Suspenden fase 1 de reapertura en el Distrito Central por alza de infectados de covid-19

Las medidas de regulación son cada vez más estrictas. En las últimas horas la capital de Honduras superó a San Pedro Sula como el municipio con más contagiados de la enfermedad

21.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El alarmante aumento de casos positivos de covid-19 en el Distrito Central obligó a retroceder a la fase 0 de la reapertura inteligente de la economía durante los próximos siete días, así lo confirmaron en una cadena nacional las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Los ciudadanos solo podrán salir para abastecerse de comida, realizar transacciones bancarias, comprar medicamentos y combustible, según el último dígito de la cédula de identidad.

La medida estará vigente del domingo 21 al 28 de junio hasta las 11:00 de la noche.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

En los próximos siete días se circulará así:

Lunes 22 de junio: terminación 6
Martes 23 de junio: terminación 7
Miércoles 24 de junio: terminación 8
Jueves 25 de junio: terminación 9
Viernes 26 de junio: terminación 0

Todas las transacciones podrán realizarse de 7:00 AM a 5:00 PM.

Las nuevas medidas para los capitalinos fueron oficializadas minutos después que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) brindara un nuevo informe de contagios. Este 21 de junio Francisco Morazán confirmó 312 nuevos casos, lo que asciende la cifra de contagios a 12,769 a nivel nacional.

VEA: ¿Quiénes pueden circular del 22 al 28 de junio en Honduras?

El retroceso en la reapertura de la economía traerá impactos negativos a los bolsillos de los hondureños, sin embargo, el incumplimiento en la aplicación de los protocolos de bioseguridad al igual que el crecimiento de la cantidad de afectados por este virus son algunas de las razones que obligaron a retornar al confinamiento.

¿Quiénes están exentos?

La excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados.

Este es el comunicado íntegro:

'La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto, a la opinión pública comunica:


1. Que, debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 pm, se declara suspensión de la Fase I del proceso de Apertura Inteligente, saliendo a un dígito la población para abastecerse en supermercados, farmacias, bancos, y mercados autorizados para el Distrito Central.

2. La excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados.

3. Aclaramos que esta disposición se sustenta en el marco de la Alerta Roja y la Emergencia Nacional sanitaria por Covid19, liderada por el gobierno de la República la cual incluye hospitales públicos y privados, laboratorios clínicos, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 045-2020.

4. Le recordamos a la población el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; y que el resto del territorio nacional se encuentra en proceso de evaluaciones para su próxima reapertura; la apertura inteligente en la primera fase se mantiene vigente en el resto del territorio hondureño.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares'.

Tags: