Tegucigalpa

Tegucigalpa supera a San Pedro Sula como el municipio con más casos de covid-19

Las autoridades se plantean el cierre total del municipio y el comportamiento de la población es un factor clave para determinar si se avanza a la siguiente etapa de la reapertura económica

21.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Distrito Central con 4,079 contagios se convirtió en el municipio con más casos de covid-19 y superó a San Pedro Sula en las últimas horas.

Cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO, que mantiene una base de datos actualizada con la información suministrada a diario por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) en boletines, evidencian que del 16 al 20 de junio se confirmaron 1,347 nuevos casos de coronavirus en la capital.

Los casos de la capital representan el 95 por ciento del total de infectados en Francisco Morazán, donde hasta la tarde del 21 de junio habían 4,276 enfermos por la pandemia.

Al 21 de junio, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central registra más 516 barrios y colonias con casos de Covid-19, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos para rastrear infectados, desplegar brigadas médicas y frenar la expansión del virus.

VEA: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+Los rostros del personal de salud que perdieron la batalla contra el covid-19

En San Pedro Sula, el foco de infección en el departamento de Cortés, actualmente hay 3,826 casos positivos.

Los expertos consultados por EL HERALDO ya habían recalcado que la capital hondureña corría el riesgo de convertirse en el epicentro del brote si no se aplicaban las medidas correctas, tomando como ejemplo el desbordamiento de casos ocurridos en Cortés al inicio de la pandemia.



Esa preocupante realidad se ha visto reflejada en los resultados difundidos por Sinager en los últimos 10 días, ya que desde el pasado jueves 11 de junio el Distrito Central comenzó a reflejar más casos que San Pedro Sula y esa tendencia va en aumento.

Para el caso, en los dos últimos días la diferencia ha sido abismal entre ambas ciudades: el viernes 19 de junio se realizaron 1,056 pruebas en el país, de las cuales 519 dieron resultado positivo, 201 en el Distrito Central y 65 en San Pedro Sula.

Un resultado similar se obtuvo el sábado 20 de junio, cuando de las 1,913 pruebas aplicadas 1,048 dieron resultado positivo, 481 en el Distrito Central y 176 en San Pedro Sula, el resto de ellas fueron distribuidas en otras ciudades de 11 departamentos del país.

+Casos incrementaron en 140% en una semana en el Distrito Central

Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud (RMS) en la capital, dijo en una entrevista con EL HERALDO que “de aquí al 30 de este mes la capital podría llegar a ser el epicentro de covid-19 a nivel nacional por las incidencias que cada vez van de aumento en aumento”.

De seguir con este patrón de casos, la capital hondureña podría estar a dos días o un poco más de convertirse en el epicentro de la pandemia.

Otro hecho alarmante es que las cifras reflejan que la ciudad se puede convertir en la capital centroamericana más afectada, considerando que sus números van a la alza de forma precipitada. En pocos días podría incluso superar a la Ciudad de Panamá, que cuenta con 14,093 casos, seguida de la Ciudad de Guatemala con 7,703.

VEA TAMBIÉN: Reapertura económica y progresión laboral se analizan por municipios

Pero aunque es una posibilidad, esa todavía es una situación revertible si se aplican las medidas oportunas de contención, “a este nivel no podemos decir que se va a convertir en la capital del virus en la región, lo que se puede decir es que tiene tendencia ascendente' afirmó el infectológo Tito Alvarado al analizar los casos.

Mientras que en el caso de San Pedro Sula, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “hemos tenido un descenso de casos comparados a las semanas anteriores, pero no nos confiemos, sino que intensifiquemos las medidas que se requieren”.

Y aunque como él, otras autoridades han informado que hubo una disminución de casos de covid-19, todo podría deberse al limitado número de aplicación de pruebas que se han aplicado en ese sector, es decir, que no se puede asegurar que el departamento de Cortés esté 'aplanando la curva' y tampoco que las cifras del Distrito Central sean las mayores a nivel nacional, si no se realizan las suficientes pruebas que puedan confirmarlo en las demás ciudades.

Reapertura en suspenso

La alarmante cifra de casos de covid-19 en las ciudades gemelas tiende a la alza precisamente cuando el país está a las puertas de la segunda etapa de la reapertura inteligente planeada por la Mesa Multisectorial para reactivar la economía nacional, que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19. Ahora su implementación está en suspenso.

Durante la elaboración del plan, la Mesa Multisectorial dividió al país en tres regiones y precisamente la tercera es aquella que engloba las ciudades con alta incidencia positiva y alta densidad poblacional.

Desde el principio, las autoridades habían enfatizado que un alza en el número de contagios provocaría un retroceso en la puesta en marcha del plan y el pasado 19 de junio hubo una muestra de ello al suspender el avance del plan en las instituciones de gobierno. En la fase 2 ya se incorporaría un 20% más del personal, pero decidieron continuar únicamente con el 20% que fue convocado inicialmente.

VEA: Mesa Multisectorial propone que Fase 2 de la reapertura inicie el 29 de junio

Además, se tomó la determinación de cerrar temporalmente la mayoría de los mercados capitalinos ante el alto número de contagios detectado en esas zonas comerciales y la poca implementación de medidas de bioseguridad.

El aumento en el número de casos ha sido más evidente en la capital hondureña, pues solo en los últimos 10 días, los contagios detectados por las autoridades se han duplicado.

Por tal razón, la Mesa Multisectorial recomendó el pasado viernes que se debe 'mantener la progresión laboral del 20% en la zona 3 del territorio, el 40% en la zona 2 y el 60% en la zona 1, en forma efectiva hasta el lunes 29 de junio', es decir, una semana después de lo previsto.

Los médicos por su parte se han mostrado en contra de cualquier intento de reapertura ya que aseguran que aún no es el momento oportuno y que hacerlo representa un riesgo para los hondureños.

'Los médicos pensábamos que iban a cerrar por lo menos una semana completamente Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero vemos que aparentemente la decisión es seguir con un dígito. Son dos semanas peligrosas para el pueblo hondureño', recalcó la mañana de este domingo el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte del país, durante una entrevista con un canal de televisión.