Tegucigalpa

Tito Asfura: 'Preparamos 50 mil bolsas de alimentos para atender a la gente”

Con el impacto de la pandemia, el edil anuncia que van a postergar las fechas de pago de impuestos municipales

FOTOGALERÍA
30.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del otro lado de la línea telefónica se escuchaba la coordinación de compra de alimentos para entregar en barrios y colonias más golpeados con el toque de queda.

Desde un segundo aparato móvil, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, atendió a EL HERALDO para aclarar las inquietudes de los capitalinos y contar las acciones que ejecuta la autoridad local durante esta crisis sanitaria. A continuación sus impresiones.

Alcalde, ¿usted permanece en cuarentena?
Yo estoy haciendo recorridos por barrios y colonias, estoy tratando de no bajarme del carro, pero ando recorriendo la ciudad. Estoy aquí.

¿El combate del virus requiere lavado de manos, pero no hay agua, ¿cómo actúa la AMDC ante esta situación?
Estábamos a siete días el racionamiento, pasó a nueve días. Esto es una lección de que debemos cuidar el agua, conocer el valor del agua, no económicamente sino lo que implica cuidarla. Esta sequía nos viene a abrir la mente de que debe haber otra manera de cómo administrar el agua sobre todo en nuestras casas. La mayoría de las fugas, el 16% están dentro de nuestras casas.

¿Qué presupuesto hay para invertir en esta emergencia?
Nuestro presupuesto siempre contempla fondos en salud y agua, en todo lo que tenga que ver en el cuido y atención de las personas. Estamos preparando 50 mil bolsas con comestibles para ir atendiendo a la gente. Las vamos a llevar casa por casa a los lugares de mayor necesidad.

Vea aquí: Gráficos: Así llegó el Covid-19 a 17 municipios de Honduras

¿Ya se trabaja en un plan para actuar ante las consecuencias por la pandemia?
No solo es la ciudad, esto es mundial, es una crisis económica que todos tenemos que tomar una lección, tenemos que eficientar cada día más los ingresos. En mi caso, estamos hablando con los bancos y los organismos internacionales para ver de qué manera nos pueden ayudar y podemos mejorar nuestras finanzas, para diluir nuestros pagos, más tiempo, menos interés y lo más importante, tener capital para poder invertir y tener cómo generar trabajo, que es lo que vamos a necesitar, generar trabajo masivamente para la gente.

¿Qué pasará con el pago de impuestos locales?
Vamos a postergar las fechas de pago, vamos a ver cómo está la situación en la ciudad, en el país para tomar decisiones.

¿Cómo considera el comportamiento de los capitalinos en la crisis?
Para ser una ciudad de 1.5 millones de habitantes el comportamiento es bueno, la gente está cumpliendo con la ley que ha dictaminado Sinager. Debemos ser respetuosos del orden para tener buenos resultados.

¿Y en los mercados, donde la gente sale de manera desordenada?
Nosotros no autorizamos que la gente salga, la gente en su desesperación busca alimento, su sustento, en determinado momento se siente ofuscada, pero la gente tiene que quedarse en su casa, es la mejor receta.

¿A qué acuerdos han llegado con los vendedores?
Todos dependemos de Sinager. Estamos trabajando el tema de salubridad en mercados para tener control del virus.