Tegucigalpa

Ardua labor realizan los protectores de los bosques capitalinos

Son 19 instituciones las que en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) trabajan de manera conjunta para apagar los incendios forestales que se reportan en el Distrito Central

FOTOGALERÍA
23.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con palas, rastrillos, y bombas donde cargan agua sobre sus espaldas así luchan contra el fuego. Son los guerreros que protegen el bosque en la capital y otro grupo mayor a nivel nacional.

Uno de los grupos más nutridos corresponde a las Fuerzas Armadas, con tres mil diseminados en diferentes zonas del país, de estos 800 permanecen listos para atender las quemas en bosques de la capital.

Y es que con la llegada del verano aparece una de las principales amenazas del bosque, las llamas.

“Cada unidad militar tiene equipos de reacción para atender incendios en su área de responsabilidad. Todo este personal es capacitado con cursos de manejo de fuego y legislación forestal”, expresó José Reyes, titular del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente del C-9 de las Fuerzas Armadas.

Reyes agregó que la misión de las FF AA es combatir directamente los siniestros que se reportan en los bosques.

La capital, al ser una zona vulnerable por los siniestros, reporta hasta 15 quemas al día, aunque no todos son de alto impacto.

Los siniestros con los que luchan los entrenados uniformados son sofocados junto al equipo del Cuerpo de Bomberos, los llamados bomberos forestales.

Son unos 60 elementos en promedio los que están listos a atender las quemas, pues por cada estación bomberil se tiene una cuadrilla.

A estos equipos también se suma el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unos 100 voluntarios de manera aproximada.

Al final todos integran el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), el cual está conformado por unas 19 instituciones.

“La Ley Forestal habla sobre la creación de Conaprofor, en donde cada institución en el marco de sus competencias tiene sus responsabilidades, unas más operativas y otras estratégicas”, expresó Sandra Canales, jefa del departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal.

Canales manifestó que los incendios, además de dañar los recursos naturales, ponen en riesgo la vida de las personas que enfrentan a los incendios.