Tegucigalpa

Sin control quema de basura en el botadero municipal capitalino

El siniestro comenzó el pasado sábado y hasta la tarde noche del domingo continuaba sin apagarse. Los vecinos de la colonia Cerro Grande, sector ocho, se mostraron alarmados por los copos de humo negro

FOTOGALERÍA
18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El botadero municipal capitalino es un sitio de riesgo por el coctel de desechos que recibe cada día.

El problema de contaminación se vuelve letal cuando se le agrega el fuego, situación que se generó el fin de semana y generó preocupación entre los vecinos de las comunidades aledañas.

Los vecinos del sector ocho de la colonia Cerro Grande se mostraron alarmados, pues no solo observaron a lo lejos las bocanadas de humo negro, sino que además informaron que escuchaban detonaciones.

Y es que desde el sábado la basura que se encontraba expuesta al aire libre, 6,000 toneladas comenzaron a arder.

En una primera etapa de las llamas los bomberos llegaron a la zona y lograron sofocar el siniestro, pero se reactivó al cabo de unas horas.

German Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal, informó que debido a que tres de los cuatro tractores que mantienen en la zona se encuentran dañados no habían podido sepultar los desechos de una semana.

Es decir que la basura que se había recolectado en la ciudad durante unos ocho días permanecía al aire libre, ya que cuando se tiene la maquinaria se realiza el soterrado de los desperdicios.

El alcalde (Nasry Asfura), luego de conocer el problema, realizó varias gestiones con la empresa privada para conseguir la maquinaria y se espera que mañana (hoy) llegue el equipo para comenzar a trabajar de inmediato”, dijo Pavón.

Para lograr sepultar la basura que se encuentra en el lugar se requerirá de una semana de trabajo, sumado a que se deberá soterrar la que se genere esta semana, de acuerdo con el entrevistado.

En los últimos tres años ha incrementado la quema de basura en el botadero, siempre se informa que se deriva de personas ajenas al depósito.

Según trascendió, pudo haber surgido por la mano delincuentes, pero se investigarán estas hipótesis de acuerdo con las autoridades municipales.

Peligro
Carlos Thompson, director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), explicó que por la variedad de desechos que llegan al botadero al ser incinerados emanan dioxinas y furanos.

“Estas son sustancias tóxicas pueden causar efectos nocivos sobre la salud, como el cáncer, los materiales que se queman con el viento pueden llegar a largas distancias; esto nosotros lo conocemos como material particulado”, dijo el funcionario.

En los últimos años, de acuerdo con Thompson, en la ciudad para los meses de marzo, abril y mayo los niveles de materiales particulados en el ambiente se disparan.

“La quema de maleza, áreas forestales, quema de llantas, y plásticos es lo que más afecta la generación materiales particulados para estos meses”, agregó.

Según el experto, el fuego en la zona debe atenderse de inmediato por la contaminación que genera para la ciudad, recomendó además que el personal de Bomberos, Alcaldía o Copeco que lleguen a sofocar las llamas deben tomar precauciones.