Tegucigalpa

Represas de la capital poseen un 15 por ciento más de agua que en el año 2016

Las autoridades del SANAA garantizan el respeto de los horarios de abastecimiento del vital líquido.

FOTOGALERÍA
13.02.2017

Tegucigalpa,Honduras
Los racionamientos de agua y la falta de dinero para comprar el vital líquido son una de las principales preocupaciones que a diario expone Erlinda Corea, de 38 años, habitante de la Nueva Capital, de Comayagüela.

Su intranquilidad se agudiza al asomarse el verano ya que en los años anteriores se ha visto en la necesidad de invertir la mayor parte de sus ingresos en la compra del vital líquido.

Y es que al bajar los niveles de los embalses los racionamientos se agudizan.

Ante la inquietud de la capitalina, el gerente metropolitano del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, detalló que con los actuales niveles en los embalses se podrá abastecer a los abonados hasta finales del mes de mayo.

A esto se suma que en comparación al año anterior la condición de estas presas ha mejorado en un 15 por ciento, informó Hernández.

700 litros por segundo

{Es la producción actual de la planta de agua ubicada en El Picacho }

Proyectos

También se avizora un panorama diferente para los capitalinos,de concretarse los proyectos que las actuales autoridades del SANAA han prometido para garantizar el suministro de agua potable estable.

“No queremos decir que no habrá racionamientos, pero sí garantizaremos que se cumplirá con los horarios de distribución”, informó Roberto Zablah, gerente general del SANAA.

Además detalló que dentro del plan de acción para el suministro se tiene contemplada la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo distribuidos en las colonias Satélite y en el sector de Los Laureles.

Es decir que si el actual sistema tiene una capacidad de bombeo de 150 caballos de fuerza, este será optimizado para que tenga la capacidad de 250 caballos de fuerza.

Además se rehabilitarán dos estaciones de bombeo para garantizar la estabilidad de los horarios de servicio en el sector de Suyapa, El Trapiche y los alrededores.

Niveles

De acuerdo con las autoridades del SANAA, el embalse de Los Laureles se encuentra en la actualidad en un 60.6 por ciento de su capacidad que es de 10.5 millones de metros cúbicos de agua, y La Concepción reporta un 61.8 por ciento de su capacidad que es de 33 millones de metros cúbicos de agua.

En el caso de la planta localizada en El Picacho registra una producción de 700 litros por segundo cuando su capacidad de producción en tiempo de invierno es de 1,000 litros por segundo.

Estaciones de llenado

En el plan de acción que se contempla ejecutar a corto plazo se establece la construcción de tres nuevas estaciones de llenado para camiones cisterna.

Las estaciones podrían estar ubicadas en sectores como la colonia Miraflores, El Carrizal y salida a la aldea El Chimbo.

“Con todas estas acciones posiblemente los horarios puedan mejorar, y dentro de poco estaremos comunicando a la población la nueva calendarización”, manifestó el titular del SANAA.

Colonias como La Soledad, Villas de Tiloarque, Residencial Plaza y la Venecia forman parte de las colonias donde se busca mejorar la red de suministro de agua, acueductos y alcantarillado.

A esta lista se suman las colonias 21 de Octubre, La Trinidad, Tres Caminos, Carrizal y Prados Universitarios. El total son 25 comunidades a atender.