Tecnología

Los cinco avances tecnológicos que deja el 2020

Los campos de la medicina, la carrera, espacial, el teletrabajo y las nuevas consolas de videojuegos dieron pasos agigantados este año

FOTOGALERÍA
29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como en la mayoría de los campos, la tecnología este año se ha visto marcada por la pandemia del coronavirus, la que sin duda ha llegado a cambiar las vidas de las personas por un buen tiempo, sin embargo esto no impidió que en el 2020 surgieran grandes avances tecnológicos que vienen a revolucionar esta época.

Medicina

El campo de la medicina sin dudas ha sido el que más ha tenido que innovar ante la aparición del covid-19, el cual ha cobrado las vidas de muchos profesionales de la salud en el planeta, por lo que fue indispensable el desarrollo de medidas anticovid.

VEA: 2020: El año del cambio para los gigantes tecnológicos del mundo

Desde dispositivos para asegurarnos que cumplimos con el distanciamiento social o avanzadas mascarillas inteligentes e incluso el desarrollo de varias vacunas para prevenir la enfermedad.

Foto: El Heraldo

Prototipo de mascarilla inteligente.
Las herramientas y medidas tecnológicas han sido una de las mejores armas en esta crisis sanitaria, por lo que también se han visto robots de reparto, drones de vigilancia, apps de rastreo de contagios, herramientas online para el cumplimiento de las restricciones. Impresión de EPIs en impresoras 3D… en fin, este año ha visto como fluye el ingenio en todos los rincones del mundo.

La carrera espacial entre SpaceX y la NASA

En noviembre del presente año la compañía SpaceX lanzó hacia el cielo la Crew Dragon, la primera nave espacial privada tripulada de la historia, la cual fue abordada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, quienes iban rumbo a la Estación Espacial Internacional.

LEA TAMBIÉN: ¿Instagram te espía cuando activas la cámara de tu celular?

El viaje duró 19 horas y fue todo un éxito, pues marcó una nueva era en la exploración espacial.

Foto: El Heraldo

Los integrantes de la tripulación de la Crew Dragon previo al despegue. Foto: AP
Cabe resaltar que Behnken y Hurley partieron del mismo lugar del que se han despegado otras 11 misiones de la NASA, como ser la Apolo/Saturno V, incluyendo también la histórica Apolo 11, que por primera vez llevó al hombre a la luna.

De esta manera Estados Unidos cortó un ciclo de nueve años sin enviar tripulación hacia el espacio.

El trabajo también presentó grandes cambios

Debido a las medidas de distanciamiento social y a la cuarentena impuesta para evitar en la medida de lo posible los contagios de covid-19, muchos hogares pasaron a convertirse en centros de trabajo gracias a la implementación del teletrabajo.

Foto: El Heraldo

Muchas empresas tuvieron que digitalizarse para poder subsistir en medio de la pandemia.
Muchas compañías se vieron obligadas a digitalizarse para salvaguardar la vida de sus empleados, por lo que el trabajo desde casa le permitió a muchas empresas y negocios subsistir en medio de la pandemia.

ADEMÁS: WhatsApp podría permitir el uso de su aplicación en multi dispositivos

Las redes 5G

El 2020 fue testigo de la aparición de las redes 5G, las cuales mejoraron en gran medida la velocidad y la latencia de las transmisiones inalámbricas de datos, además de otras ventajas no desdeñables, como la reducción del consumo energético, el aumento del número de dispositivos que se pueden conectar a una antena repetidora y la reducción de los costos de despliegue, lo que incluso permite sustituir en muchos casos las conexiones por cable.

Foto: El Heraldo

Las redes 5G han llegado a revolucionar por completo el campo de las comunicaciones.

La guerra entre la PlayStation 5 y la Xbox Series X

En noviembre el mundo fue testigo del cambio de generación en las consolas de videojuegos con la llegada de la PlayStation 5 y la Xbox Series X, las cuales pretenden revolucionar para siempre el mundo de las consolas y desde que están disponibles han batido récords en ventas en todo el mundo.

DE INTERÉS: Las redes 5G y su impacto en la llegada a América Latina

Foto: El Heraldo

Ambos sistemas de videojuegos presentan muchas mejoras y sin duda marcan una nueva era.

La tecnología de ambos dispositivos es completamente innovadora, algo muy por encima de sus predecesoras, la PlayStation 4 y el Xbox One, además de contar con un diseño moderno y por contar con unos sistemas operativos que muestran unas notables mejoras en los gráficos de muchos juegos.

Tags:
|