Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de la intervención policial, Olancho es uno de los departamentos con mayor incidencia criminal, pues del 1 de enero al 17 de octubre se reportan 177 homicidios.
Con esa cantidad de personas asesinadas, ocupa el tercer lugar a nivel nacional y es superado por los departamentos de Francisco Morazán, que registra 269 homicidios, y Cortés, que contabiliza 259 muertes violentas en el mismo período, según cifras de la Secretaría de Seguridad publicadas en la plataforma del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
Los datos establecen que de los 177 homicidios registrados, 148 corresponden a hombres y 29 a mujeres.
En comparación con el año anterior, este año se refleja una reducción, ya que en 2024 se contabilizaron 221 homicidios; es decir, en 2025 se reportan 44 casos menos.
En relación con los municipios del departamento de Olancho donde se ha registrado la mayor cantidad de homicidios en lo que va del año, Juticalpa ocupa la primera posición con 50 víctimas, seguido de Catacamas con 45 muertes violentas, y en tercer lugar se encuentra San Esteban con 12 crímenes.
En este mismo departamento hay municipios que se han convertido en escenarios de sangrientos hechos criminales.
Por ejemplo, en el municipio de Guata, Sepol contabiliza diez personas asesinadas, mientras que en Gualaco, Silca y Patuca se reportan ocho víctimas en cada uno.
Sin embargo, hay dos municipios de Olancho donde este año no se han registrado muertes violentas: Jano y La Unión.
En las últimas semanas, y especialmente el 2 de octubre, en Olancho se han registrado crímenes que han consternado a la población. Entre ellos destaca el caso de una joven mujer que fue asesinada a balazos en una cantina en el municipio de Patuca.
La víctima fue identificada como Anny Michell Palma, de 20 años de edad, reconocida y querida en la comunidad donde residía.
Dos días después, el 4 de octubre, dos mujeres fueron acribilladas a balazos en una cantina en Catacamas. Personas desconocidas les dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarles la vida y luego huyeron con rumbo desconocido.
Las fallecidas fueron identificadas como Silvia Reyes, de 50 años, y Bessi Danubia Varela Hernández, de 45.
Uno de los casos más recientes fue el asesinato de dos hombres mientras llenaban el tanque de una camioneta en una gasolinera del municipio de San Esteban, donde fueron atacados por criminales que portaban armas de grueso calibre.
Tras el mortal ataque perdieron la vida Kelvin Jeovany Osorio Oseguera, de 33 años, alias “El Coyote”, y Héctor Cuéllar Zelaya, también de 33 años, ambos originarios y residentes en el municipio de Patuca.
Ante la escalada de muertes violentas en el departamento más extenso del país, y pese a estar intervenido, las máximas autoridades de la Policía Nacional determinaron reforzar las acciones policiales y enviar más agentes para combatir la criminalidad organizada y común en este sector de Honduras.
Los pobladores de Olancho han mostrado preocupación por el aumento de la violencia registrada en los últimos meses.
Sin embargo, las autoridades de seguridad aseguran que existe una reducción significativa en los homicidios en comparación con el año anterior, gracias a las estrategias implementadas en este departamento y a nivel nacional.