Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) informó que, la noche del martes 11 de noviembre, un buque pesquero con ocho tripulantes fue retenido dentro de territorio nicaragüense.
De acuerdo con la información preliminar, la embarcación Giovanny Junior, con matrícula S-1828790, fue retenido por una unidad del Cuerpo de Guardacostas de Nicaragua, mientras navegaban por sus aguas.
Aparentemente, durante el proceso de retención, uno de los tripulantes -el capitán- resultó herido de bala; o, al menos, así lo confirmó el propietario de la embarcación involucrada.
El capitán, quien se presume se encuentra herido, fue identificado como: Israel Enrique Romero. Las autoridades de la Cancillería de la República ya están tratando de contactarse con Nicaragua para conocer más sobre su estado de salud.
Los demás tripulantes responden a los nombres de: Ronald Cáceres, Carlos Hernández, Margarito Puerto, Marcos Jareth Alvarado, Pablo Mungia, Nelson Gonzales y el suboficial Edilberto Granuel.
Estas eran las personas que viajaban en la embarcación. Según se dio a conocer, los navegantes zarparon desde el puerto de Santos Guardiola, Islas de la Bahía.
Horas después de haber zarpado, fueron detenidos en territorio Nicaragüense bajo amenazas y disparos que terminaron impactando en el capitán de la embarcación.
La DGMM aseguró que “las autoridades competentes mantienen comunicación y seguimiento interinstitucional para confirmar los hechos y coordinar las acciones correspondientes”.