Una aplicación instalada en un iPad robado ayudó a la policía de Nueva Orleans a localizar y a capturar en menos de dos horas a tres jóvenes latinos, uno de ellos hondureño, que asaltaron a una pareja de ancianos en Garden District.
Los tres sujetos detenidos fueron identificados como Luis Guevara, 20 años; Kevin Aguilar, 23, y Orlyn Izaguirre, de 22 años y reconocido como hondureño, a quienes los acusaron por dos cargos de robo a mano armada y un cargo de robo agravado.
Los jóvenes fueron encarcelados el jueves por la noche. Además se fijó una fianza de 250,000 mil dólares a cada uno, de acuerdo con registros de la prisión Orleans Parish.
Según los informes policiales, Izaguirre y Aguilar fueron arrestados anteriormente por infracción de tránsito y Luis Guevara estuvo detenido el año pasado por uso de falsa identidad.
El robo
Un informe del Departamento de Policía de Nueva Orleans
indica que el robo ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del miércoles cuando Luis Guevara llamó a la puerta principal de la vivienda y fue atendido por la víctima masculina.
El sujeto le preguntó si 'Brian' estaba en casa y él le respondió que nadie con ese nombre vivía allí, por lo que el hombre tuvo que marcharse.
Unos 20 minutos más tarde sonó el timbre de nuevo. Esta vez, la mujer abrió la puerta y Guevara -acompañado de Kevin Aguilar y Orlyn Izaguirre- forcejearon con la señora y lograron ingresar a la casa.
Aguilar, que portaba una arma de fuego, empujó a la mujer y luego el grupo la sometió violentamente a ella y a su esposo de 71 años. Luego los amarraron con correas para perro que encontraron dentro de la casa y los encerraron en una sala de estudio.
De inmediato registraron la vivienda y comenzaron a llenar una bolsa con objetos de valor, entre ellos una pistola, cámaras, cientos de dólares en efectivo, teléfonos celulares y iPads, aparato que le permitió a los investigadores dar con el paradero de los tres asaltantes.
Localizados por una app
Luego del atraco, las víctimas se desataron y rápidamente llamaron a la policía de Nueva Orleans.
Los oficiales Justin Brown y Sandra Contreras estaban cerca y llegaron a la escena en pocos minutos. Tan pronto como se enteraron de que los delincuentes se habían llevado iPads y iPhones, comenzaron con el proceso de rastreo de los dispositivos.
Los detectives dieron con la ubicación de los hombres y procedieron a su captura. Durante el interrogatorio en la estación policial, Izaguirre y Guevara confesaron el robo.
La policía comunicó que la mujer reconoció a uno de los hombres como alguien que había hecho previamente unas obras de renovación en la casa.
Los agentes encontraron algunas de las pertenencias de las víctimas, incluyendo una de las armas robadas en una bolsa de lona cerca de un contenedor de basura.
Gracias a una orden de allanamiento, inspeccionaron el vehículo de los sospechosos y encontraron más artículos propiedad de las víctimas.
'Los criminales no deben considerar o pensar que pueden salirse con la suya solo porque usted no tiene un iPhone o iPad. Hay otros dispositivos con funciones de seguimiento interno', dijo
el superintendente de Policía de Nueva Orleans, Ronal Serpas.
Indicó que 'solíamos no hablar de lo que estas cosas (teléfonos inteligentes y tabletas) pueden hacer por nosotros, pero ahora lo estamos conociendo, son un gran herramienta de prevención contra el crimen', concluyó Serpas.