El ministerio de Defensa destruyó el martes casi 500 armas incautadas al crimen organizado y común y en desuso de las Fuerzas Armadas como parte de un acuerdo que tiene con la Organización de Estados Americanos (OEA).
La eliminación es parte de un proceso de destrucción de unas tres mil armas y se trata del segundo paso que se da en este sentido, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
Al acto, que se desarrolló en el Centro de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (Calffaa), asistió también el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.
El titular de Defensa explicó que la eliminación de las armas es el resultado de un memorándum de entendimiento firmado con la OEA, para la destrucción e inhabilitación de armas.
“Lo que estamos haciendo es evitando que las armas continúen siendo un riesgo para la institución y para la misma población, es un costo para las Fuerzas Armadas, ya que tenemos que mantenerlas en lugares seguros y lo mejor es destruirlas”, expuso.
El total de armas a destruir es de tres mil, pero es un proceso que se está realizando en partes. La última ocurrió en el año 2007, recordó Pascua.
Entre el tipo de armas que ya no serán parte del inventario castrense hay fusiles, ametralladoras y subametralladoras, pistolas, RP-15 y lanzagranadas.