Sucesos

Conadeh: hondureños no se sientes seguros ni en su propia casa

Durante la encuesta se les pregunto a los hondureños como se sienten en las calles, carreteras, transporte público y en los mercados obteniendo como respuesta que siete de cada diez dicen sentirse inseguros.

25.08.2012

El Comisionado Nacional de los Derechos humanos reveló los resultados de una encuesta en la que se destaca que tres de cada diez hondureños no se sienten seguros en su casa.

Ante la ola de inseguridad los ciudadanos se han visto obligados a convertir sus casas en “cárceles” al colocarles valcones para tratar de evitar que los delincuentes ingresen a sus viviendas.

En el informe del Conadeh se indica que
la encuestadora Borge y Asociados tomo una muestra de 840 personas, teniendo un grado de confianza de 95 por ciento.

Durante la encuesta se les pregunto a los hondureños como se sienten en las calles, carreteras, transporte público y en los mercados obteniendo como respuesta que siete de cada diez dicen sentirse inseguros.

Mientras que el 61.7 por ciento dijo sentirse inseguros cuando visitan los centros comerciales y un 56 por ciento dijeron sentirse inseguros mientras se transportan en su vehículo.

El nivel de inseguridad ha llegado al grado que tres de cada diez de las personas consultadas dijo no sentirse segura ni en su trabajo, ni en su casa, ni en la iglesia.

Debido a la sensación y niveles de inseguridad las personas han optado por no salir por la noche, visitar amigos, usar joyas y cargar dinero en efectivo.

En un intento para salvaguardar su vida o sentirme menos inseguros los hondureños han procedido a buscar mecanismos de defensa.

Entre las modalidades de seguridad aplicadas
por los ciudadanos esta colocar rejas, bardas, tener un perro guardián, asegurar su vehículo, contratar vigilancia privada, crear circuitos cerrados en sus barrios o colonias, colocar alarmas en sus casas y contrata seguros contra robo para su casa o negocio.

Al respecto Ramón Custodio titular del Conadeh expresó que, la criminalidad es uno de los problemas sociales que más afectan a la sociedad hondureña porque invade cotidianamente el escenario público.

Añadió que la criminalidad ha adquirido dimensiones de alarma social, misma que se ve consumada día a día en la ola de robos, asesinatos, secuestros, que conforman el panorama cotidiano de nuestro diario vivir.

La encuesta revela que el 65 por ciento de los consultados dejo de salir por la noche, un 52.6 por ciento dijo que no visita a su parientes y amigos mientras que el 54.8 dejo de tomar taxi.

Al consultarles si usan joyas un 60.5 dijo que ya no las usan, un 49.8 dejo de usar autobuses públicos y el 63.3 dice que no es prudente llevar dinero en efectivo.

A los hondureños se les pregunto cual es el problema fundamental que habría que resolver para mejorar la seguridad, obteniendo como respuesta que se debe solucionar la desorganización, la falta de vigilancia y la corrupción policial.

Para el 85 por ciento de los consultados la forma de mejorar la seguridad en su comunidad es necesario que la policía esté mejor organizada.

Además piden que haya mayor vigilancia policial y combatir la corrupción en ese cuerpo encargado de la seguridad pública de Honduras.

Mientras que el 74 por ciento de la ciudadanía considera que es necesario enfrentar la delincuencia callejera, el 57.6 cree que los vecinos no se cuidan entre ellos, además que un 50.5 por ciento considera que la falta de iluminación en las calles contribuye a que haya inseguridad.

Un 75 por ciento de los hondureños considera que el problema de la inseguridad es por la negligencia del gobierno y un 60.7 responsabiliza de la inseguridad a las pandillas juveniles.

La encuesta también revela que siete de cada diez hondureños se queja que la falta de instalaciones deportivos en sus comunidad es uno de los problemas que se debe resolver para mejorar la seguridad en el país.