Sucesos

Con pistolas de balas de pintura y choques eléctricos controlarán a reos en Honduras

El gobierno de Honduras hará una millonaria inversión en próximos meses para mantener orden en los centros penales

FOTOGALERÍA
07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Nuevo equipo y sistemas de seguridad y vigilancia adquirirá el Instituto Nacional Penitenciario (INP) como parte del proceso de reformas al igual que para el fortalecimiento de las cárceles de Honduras..

Al menos mil millones de lempiras serán invertidos en los próximos meses en la compra de escáneres corporales, armas no letales, incluyendo vehículos especializados para el traslado de privados de libertad.

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, anunció que estos recursos permitirán un mayor, y a su vez efectivo, control de todos los reos que se encuentran recluidos en el sistema carcelario hondureño.

Más de 250 mil lempiras se erogarían por la compra de cada escáner de seguridad para orificios corporales, dispositivos que se encargan de detectar metales que podrían tener escondidos los presos, precisó el funcionario a EL HERALDO.

Indicó que “ese monto de inversión va a ser poco para el beneficio y servicio que van a prestar en todos los centros penitenciarios”.

Aunque no se tiene contemplada la cantidad específica de estos aparatos que serán adquiridos por el Estado, se presume que instalarían uno en cada penal del país, ascendiendo así a 600 millones de lempiras en inversión.

Lea además: Protestas de presos en El Pozo II

Al mismo tiempo, el INP comprará escáneres corporales de rayos X, similares a los que hay en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

“Estamos en un proceso de conseguir cotizaciones, son más caros, pero la seguridad del país está ligada con lo que pasa en los centros penitenciarios”, afirmó.

L 800 millones

es la partida presupuestaria aprobada para el INP en el 2017.

El también secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa destacó que el presidente Juan Orlando Hernández ha dispuesto mayor cantidad de fondos para invertir en materia de seguridad para que las cárceles no sean empleadas como centros de operación criminal.

En relación a los vehículos para el traslado de presidiarios, confirmó que se obtendrán seis unidades, en un inicio, a un monto promedio de 50,000 dólares, que equivalen a un millón 172,000 lempiras por cada uno.

Suazo detalló que las pistolas que disparan balas de pintura, electrochoques o láser, bastones de defensa y gas de dispersión son parte de las armas no letales que se adquirirán por 13 millones de lempiras.

Esa inversión incluye un equipamiento completo para 150 custodios penitenciarios destinada a los dos principales reclusorios de la nación, puntualizó.

El funcionario dijo que “estamos haciendo esas compras por medio de La Armería, ellos nos están supliendo lo que tienen disponible y hay algunas cosas que estamos esperando que puedan llegar”.

Audiencias virtuales
En el marco de la presentación de los avances y transformación del sistema penitenciario hondureño, el subsecretario de Seguridad expuso sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para que se lleven a cabo audiencias virtuales.

Insistió que con esta modalidad de juicios en materia penal se reducirán riesgos de rescate o ataque a privados de libertad; se protege la identidad de los operadores de justicia y sobre todo se traduce en ahorro de recursos.

“Esta inversión la vamos a recuperar en un poco más de un año”, aseguró.

El experto en temas de seguridad sostuvo que el mecanismo permitirá la reducción de audiencias que se suspenden por la demora en el desplazamiento de reos a un juzgado.

“Esto le permitirá al privado de libertad tener un canal de comunicación directo con su abogado para consultas privadas, permitiéndole a la defensa y parte acusadora llevar adelante sus pretensiones”, explicó.

EL HERALDO informó que este tipo de juicios son parte del proyecto de reforma al Código Procesal Penal para la implementación de audiencias virtuales.

La iniciativa busca que se modifique el artículo 127 de este instrumento jurídico referente al lugar de celebración de las audiencias, agregándoles un inciso A y B.

El grillete electrónico es parte de esa misma propuesta que específicamente se denomina vigilancia electrónica personal.

Estos sistemas tienen que ser solicitados y sufragarse por los imputados que sean beneficiados por orden de un juez, apuntó Suazo.

Planteó que se creará una cerca virtual para que si el inculpado que goza de libertad condicional pretende rebasar los límites del perímetro establecido se le hará un llamado por el aparato.

Advirtió que si hace caso omiso, se emitiría una alarma para proceder a su recaptura.

De interés: Estos son los daños provocados por motín en El Pozo II

La iniciativa reforma los artículos 83 y 91 del Código Penal, incluyendo otras disposiciones del Código Procesal Penal.

31

cárceles hay en Honduras.


Los grilletes electrónicos contribuirán al descongestionamiento de las penitenciarias afectadas por sobrepoblación de reos.

Los registros dentales y de ADN de los presos no van incluidos dentro de estas reformas, pero el funcionario anunció que el mandatario pedirá al Consejo de Defensa y Seguridad que se otorguen los fondos al Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) para que se haga con la totalidad de la población penitenciaria albergada en los 31 penales que existen en el territorio nacional.

Pese a estas nuevas medidas, la comunidad judicial ha reaccionado con diferentes criterios al respecto.

Mientras que todavía se sigue a la espera de que se remita este proyecto a la Secretaría del Congreso Nacional en formato físico y digital.

Diputados admitieron que una vez dictaminadas las iniciativas las respaldarán para su oportuna aprobación en la Cámara Legislativa.

Vea además: Hasta cuarto de placer tenía reos en Támara

Avances
Durante la presentación referente a los avances y retos de la reforma del sistema penitenciario, el secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa enfatizó que se están promoviendo la rehabilitación de reclusos por medio de programas educativos, servicios comunitarios en las penitenciarias y preparación técnica.

Para reos de mínima peligrosidad de la cárcel de El Pozo I, el INP está involucrándolos en un proyecto de reciclaje de bolsas de plástico para la realización de lazos al igual que cursos de carpintería, pormenorizó.

El funcionario reconoció que el reto más significativo es la reinserción de las personas que han estado tras las rejas y poseen antecedentes penales.

“Se ha establecido una oficina del medio libre que va a empezar a funcionar a partir de enero del próximo año y que se va a encargar de hacer un acompañamiento post penitenciario para que estas personas puedan reintegrarse a sus comunidades y que no reincidan en el delito”, comunicó.

De lo más visto: Hallan muertas a dos jóvenes tras citarse con desconocido vía Facebook

Suazo resaltó que en otros penales como en Danlí, los presidiarios se dedican a la siembra de cinco manzanas de frijoles y la preparación de 15,000 plantas de café.

En Comayagua se han construido granjas avícolas y porcinas como parte del proceso de rehabilitación, a su vez reinserción de los prisioneros, agregó.

El subsecretario de Seguridad admitió que este progreso obedece a la voluntad política de Hernández y que “no hay ninguna autoridad anterior, en muchos años, que haya hecho lo que ya se ha hecho hasta hoy”.

No obstante, consideró que todavía hay desafíos en cuanto a erradicar el hacinamiento en las cárceles y mejorar esos establecimientos para evitar fugas o acciones irregulares en las que participan custodios penitenciarios.

Lo más leído: Piden justicia por muerte de pareja a manos de conductor ebrio; dejan un niño huérfano