Honduras

Honduras: Cárceles tendrán juicios virtuales y registros de ADN

05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los juicios virtuales, grilletes electrónicos y censo de reclusos con ADN y registro dental serán parte del sistema penitenciario en Honduras.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que enviará al Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley para optimizar el funcionamiento de los 31 centros de reclusión que hay en el país.

“Los acusados podrán ser enviados a una sala especial con cámaras, Internet de alta velocidad y resolución para que los jueces y fiscales puedan también operar de esa manera. Eso nos evitará un costo importante en el traslado de un privado de libertad que participe de un juicio”, expuso el mandatario.

“Esto además evitará la fuga en el traslado de un reo o cualquier complicación, lo que se evitará al realizar los juicios desde los recintos de seguridad”, detalló.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que toda la actividad que se desarrolle en las audiencias de un juicio estarían grabadas en tiempo real y podrán ser almacenadas en dispositivos seguros para poder revisar en cualquier momento qué fue lo que dijo o no dijo el privado de libertad.

“Las audiencias virtuales nos permitirán tener simultáneamente a todos los participantes, aunque algunos de ellos estén en distintos centros penales y para eso se necesita una disposición legal que solo el Congreso Nacional podría emitir y estaríamos enviando en las próximas horas esta iniciativa”, apuntó el presidente Hernández.

Grilletes

En el nuevo sistema penitenciario del país se contempla que para casos especiales se utilicen grilletes electrónicos, con el objetivo de descongestionar los centros penales ya que están con sobrepoblación.

“Eso, de acuerdo con los expertos, nos permitiría descongestionar una gran cantidad de centros penales que están llenos de reclusos que tal vez solo les faltan meses para salir o han cometido faltas leves y podría utilizar estos dispositivos de seguridad”, puntualizó el mandatario.

“Todas esas medidas descongestionarán las cárceles, reducirán los costos de internamiento, evitarán los riesgos de traslados de reos, disminuirán los costos de personas que tienen casa por cárcel y se asegurará que no sale de ese perímetro por la utilización de grilletes electrónicos”, detalló.

Asimismo, agregó que evitaría la fuga y salida del país de las personas que tienen libertad vigilada y ayuda a la reducción de los costos que tengan que acudir a los juzgados a firmar los libros.

“Los grilletes electrónicos son altamente sofisticados y están presentes en gran parte de los países de todo el mundo y en la región”, prosiguió.

Recordó que de acuerdo a las recomendaciones de los representantes de las fuerzas de seguridad del país de los centros penitenciarios y otros operadores de justicia la implementación del grillete sería para “casos especiales”.

El Presidente de la República también habló sobre el registro de los privados de libertad y que para eso se buscará un consenso dentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para asignarle recursos a Medicina Forense a fin de que el registro de los mismos sea en base a las características físicas y dactilares, tatuajes, cicatrices, estado de salud y antecedentes patológicos.

Ese nuevo sistema deberá de ser “seguro”, y hasta se tendrá el control del ADN de cada recluso y el registro dental, “esto será un registro mínimo para cada privado de libertad”, advirtió.

No obstante, dijo que ese proceso tendrá una erogación importante de recursos, pero “tenemos que hacerla”, pues el nuevo sistema carcelario debe de tener esos componentes para tener la seguridad de quién es cada reo.

+El Pechocho nunca solicitó una trajeta de identidad