Sucesos

Cae banda de pandilleros en El Sitio

Los hombres y mujeres serían integrantes de la Pandilla 18 que operaban en las colonias El Sitio y Estados Unidos, al oriente de Tegucigalpa. Policía decomisa escopetas, municiones, motocicletas y vehículos.

FOTOGALERÍA
10.10.2012

La inusual movilización de un fuerte contingente policial la mañana de este miércoles en las colonias El Sitio y Estados Unidos, al oriente de la capital de Honduras, generó un ambiente de zozobra entre muchos habitantes.

La masiva presencia de uniformados y de agentes de civil era parte de un operativo que dejó como resultado la captura de 18 individuos, entre ellos, varios miembros de una mara que integraban una banda de supuestos asaltantes de carros distribuidores de productos, y de sicarios.

Además, en la acción policial se decomisaron tres armas de fuego calibre largo, dos fusiles AK-47, una escopeta, munición, motocicletas y automóviles, entre otras evidencias.

Todos los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de una unidad policial para efectos de investigación y se confirmó que a unos 10 se les sigue un proceso judicial por diversos delitos.

Sorpresivo operativo

Pelotones del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), de la Policía Preventiva y de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) acordonaron un sector de El Sitio y de la colonia Estados Unidos en busca de presuntos implicados en actividades ilícitas.

En el allanamiento a una vivienda de El Sitio requirieron a un hombre, de quien no se reveló la identidad, por suponerlo responsable del robo de un arma de fuego y del crimen de un guardia de seguridad.

La operación se extendió hasta un sector conflictivo de la colonia Estados Unidos, donde los policías ejecutaron un allanamiento en una de las guaridas de supuestos miembros de la mara 18, que tienen en zozobra a los moradores por una serie de actos delincuenciales y crímenes que protagonizan en la zona.

Entre los capturados, la Policía identificó a Kenia Jakeline Pérez Matute de 29 años de edad, alias “La Osa”, presunta cabecilla de la banda delictiva, según reveló una fuente policial.

Según la Policía, la mujer gozaba de medidas sustitutivas ya que había sido detenida en junio pasado por su presunta implicación en actividades ilícitas.

Un comisario de la Policía Preventiva, que prefirió no revelar su identidad, informó que la acción se ejecutó a raíz de constantes denuncias sobre actividades delictivas que tienen atemorizados a los residentes.

El oficial confirmó que las operaciones se extenderán a otras colonias que son consideradas conflictivas en diferentes puntos de Tegucigalpa y Comayagüela.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, confirmó que entre los 18 capturados figuraban cinco mujeres y 13 varones.

Además de los fusiles y la escopeta, también se decomisaron cuatro armas blancas (puñales). Todas las evidencias fueron entregadas a la Fiscalía.

Un operativo similar
se llevó a cabo la semana pasada en la colonia San Isidro de Comayagüela,
donde fue raptado un subcomisario de la Policía
cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Tatumbla.

En esa ocasión, un contingente de 350 elementos de la DNIC, la Policía Preventiva y Escuadrón Especial Cobras, incautó armas de fuego, cargadores, una granada M26, un fusil AK-47, otros explosivos y hasta chapas de fiscales del Ministerio Público, al tiempo que detuvo a 12 personas.