Los cuerpos de más de 300 reos que fallecieron al interior de la cárcel de Comayagua, en la zona central de Honduras, serán trasladados a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa, confirmó este miércoles la directora de Medicina Forense, Lucy Marder.
Marder indicó que en la mayoría de los casos no se podrá reconocer por parte de familiares, huellas dactilares o características personales a los reclusos fallecidos, en vista de que los cuerpos quedaron calcinados.
El levantamiento de los cadáveres dio inicio pasadas las 9:30 AM, casi once horas después de que ocurriera el
incendio en el centro penal José Santos Guardiola, debido a las presiones de los familiares que solicitaban ver a las víctimas, explicó la funcionaria.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) habría enviado a la excapital de Honduras un contenedor refrigerado para almacenar a los cuerpos, que serán colocados uno a uno en bolsas plásticas en un sector abierto de la penitenciaría.
Para calmar los ánimos de los familiares, que más temprano protagonizaron un disturbio
en las afueras de la cárcel, el Ministerio Público resolvió mostrarles el estado de los cuerpos por medio de una fotografía, 'para que puedan ver que no son identificables', confirmó Marder.
Además, se habría nombrado una persona que se encargará de mediar con los parientes de las víctimas, que se negaban a que los cuerpos fueran trasladados a Tegucigalpa, alegando que no contaban con medios financieros
para trasladarse a la ciudad.
'No podemos entregar un cuerpo si no estamos seguros completamente de su identidad', agregó la titular de Medicina Forense, quien detalló que el tiempo de identificación dependerá del estado de cada uno de los cadáveres.
En primera instancia, los cadáveres que tienen las huellas dactilares intactas serán los primeros en ser identificados, posteriormente se procederá a buscar características particulares como tatuajes, lunares, fracturas previas y análisis de dentadura. En caso de que ninguna de estas vías sea factible para corroborar la identidad de los presos, se procederá a tomar muestras de ADN de familiares para cotejarlos.
Por su parte, la directora de Fiscales del MP, Danelia Ferrera, dijo que los cuerpos 'son irreconocibles' y que forzosamente deben ser trasladados a la capital hondureña para su identificación, pues en Comayagua no se cuenta con el equipo especial para dicha tarea.
'En la mayoría de los casos, no vamos a poderlos identificar por características físicas', reconoció Ferrera.
El levantamiento de los cuerpos apremia, pues a medida que avanza el día, las temperaturas suben en la región central de Honduras, propiciando la descomposición.