Tegucigalpa, Honduras.- Las armas de fuego son el medio más utilizado para cometer homicidios en el departamento de Francisco Morazán, según datos de la Secretaría de Seguridad, publicados en la plataforma del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
De acuerdo con la información oficial, entre el 1 de enero y el 23 de octubre de 2025 se contabilizan 281 personas asesinadas en diferentes municipios del departamento.
Del total de víctimas, 246 son hombres y 35 mujeres de distintas edades, según los registros de Sepol. En relación con el tipo de arma empleada, se detalla que el arma de fuego fue utilizada en 200 homicidios, seguida por el arma blanca, con 32 casos.
Además, 16 personas murieron tras ser atacadas con objetos contundentes, nueve por asfixia o estrangulamiento, cuatro con arma cortante, tres fueron carbonizadas, dos estranguladas, una víctima fue atacada con arma blanca y de fuego, otra murió a causa de golpes con el puño, y una más por asfixia por sofocación.
En el caso de la persona que perdió la vida a causa de golpes con el puño, el hecho se registró el 28 de enero de 2025 en el municipio del Distrito Central, y la víctima fue un hombre de 51 años.
Del universo de los 281 homicidios registrados hasta el 23 de octubre, se destaca que 68 víctimas tenían entre 22 y 29 años, y 60 entre 30 y 39 años. Asimismo, se reportan 34 víctimas de edad desconocida, 33 entre 40 y 49 años, tres con edades de 11 a 14 años, y un menor de entre 0 y 5 años.
Para contrarrestar la incidencia criminal, las autoridades de Seguridad implementan diversas estrategias de intervención en las zonas más conflictivas, con el objetivo de identificar y capturar a miembros de estructuras delictivas.
Por su parte, en departamentos como Colón se mantiene la prohibición del porte de armas de fuego, una medida que, según expertos en materia de seguridad, no ha tenido los resultados esperados, ya que los asesinatos con arma de fuego continúan ocurriendo con frecuencia.