Tegucigalpa, Honduras.- La ola de violencia que se ha registrado en el país ha dejado una estela de luto y dolor, y el departamento de Francisco Morazán no ha sido la excepción, con 197 personas que perdieron la vida entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2025.
Datos de la Secretaría de Seguridad, dados a conocer a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), señalan la ocupación de las víctimas, destacando que los más afectados fueron labradores y jornaleros.
Según el portal de Sepol, del total de las 197 personas que murieron de manera violenta, en 106 casos no se conoció la ocupación de la víctima. En cuanto al resto, 21 eran labradores, 13 jornaleros, 6 amas de casa, 5 albañiles, 4 comerciantes, 4 conductores de mototaxi y, con tres víctimas cada uno, agricultores, policías, estudiantes y taxistas.
Asimismo, dos ayudantes de albañilería y dos mecánicos figuran entre los asesinados.
El informe también detalla que entre las víctimas se encontraban personas que trabajaban como soldador, ayudante de mecánica, conserje, desempleado, guardia de seguridad, electricista, trabajadora sexual, pasante universitario, supervisor, policía militar, mesero, panadero, mecánico automotriz, jardinero, empleada doméstica, licenciado en informática, activista político, fontanero, constructor, prestamista, carpintero y perito mercantil y contador público, con un caso en cada ocupación.
En cuanto al sexo de las personas asesinadas, el informe indica que 172 eran hombres y 25 mujeres.
Por estado civil, se detalla que 68 eran solteros, 6 casados, 1 divorciado, 40 vivían en unión libre y en 82 casos no se presentaron datos.