Sucesos

En apenas 14 días de julio de 2022 hubo cinco masacres en Honduras

Con la muerte de cuatro personas, entre ellas el hijo del expresidente Lobo, suman 92 los decesos en homicidios múltiples. Honduras registra al menos 24 incidentes
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte de cuatro personas, entre ellas Saíd Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, se convirtió en la quinta masacre registrada en apenas 14 días de julio y la número 24 en lo que va de 2022.

Estas alarmantes cifras posicionan al mes de julio como el segundo con más muertes múltiples, solo después de enero, cuando hubo seis masacres donde fallecieron 26 personas.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus recopiló los casos de masacres ocurridos desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2022. En esta última fecha en un mismo evento le quitaron la vida a Saíd Lobo (hijo de Porfirio Lobo), Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino de Romeo Vásquez Velásquez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (conductor de Saíd) y Salomón Vásquez (amigo de los primeros dos jóvenes).

Con este caso suman 24 las muertes múltiples ocurridas en seis meses y 14 días de 2022. Este rotativo trató de cotejar las cifras de masacres con las de la Secretaría de Seguridad, pero no hubo respuesta de las autoridades y tampoco del comisionado Miguel Martínez Madrid, portavoz de esa institución.

En informes extraoficiales se maneja que las muertes múltiples pueden ser más, pero este medio no pudo verificar más casos.

LEA: Cronología: El veloz atentado en el que mataron al hijo del expresidente Porfirio Lobo

Víctimas

Con la muerte de estas cuatro personas suman 92 víctimas durante masacres, lo que significa que por cada incidente en promedio hubo cuatro fallecidos.

Los casos ocurrieron, en su mayoría, en enero y julio, sin embargo, también hubo seis incidentes registrados en mayo y febrero, tres en cada mes.

En los reportes de mayo se habla de 11 víctimas, mientras que en febrero la cifra de muertes fue de nueve. Además, en abril fallecieron 13 personas en cuatro masacres.

El primer caso de abril, según la base de datos recopilada por este rotativo, ocurrió el día 14 en San Andrés, Lempira; tres personas perdieron la vida. La segunda masacre fue 10 días después (24 de abril), cuando otras tres personas fueron acribilladas en Tocoa, Colón.

El 25 de abril cuatro mujeres, entre ellas una niña de tres años, murieron por heridas de machete en Olanchito, Yoro. En el resto de los meses hubo al menos un evento donde fallecieron tres personas o más.

El caso con más víctimas ocurrió el pasado 28 de enero, cuando siete personas, algunas con indumentaria militar, perdieron la vida en la colonia Villa Nueva, en la capital de Honduras. La muerte de seis miembros de la Pandilla 18 dentro de la cárcel “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, también figura como uno de los casos donde hubo más víctimas.

Este crimen múltiple fue acreditado a la misma pandilla porque los privados de libertad no quisieron seguir instrucciones de los jefes, según dijeron las autoridades.

VEA: Segundo a segundo: Así ocurrió el atentado contra el hijo de Pepe Lobo y tres jóvenes (gráfico)

Disminuye la cifra

En 2021 Honduras registró 53 muertes múltiples, 30 de ellas entre enero y julio. En esos incidentes hubo 100 fallecidos, de acuerdo con información recopilada por este rotativo.

Si comparamos las cifras de 2022 con las del año pasado, encontramos que en siete meses de 2021 hubo 30 masacres, seis más de las que se contabilizan en lo que va del presente año.

El problema es que en 14 días de julio de 2022, Honduras contabiliza cinco masacres donde han fallecido 22 personas, contrario a los cinco casos reportados en el mismo mes de 2021 cuando murieron 15.

Expertos en seguridad afirmaron que hay ciertos periodos “en los que se acentúa la criminalidad bajo la modalidad de las muertes múltiples”, especialmente en los primeros meses de cada año.

Por ejemplo, febrero de 2021 fue el mes con más masacres. En marzo la incidencia disminuyó y hubo un repunte de casos a mediados de año. En octubre se observa otro pico, que disminuye de forma leve en noviembre y diciembre.

En 2022 la curva de masacres se fue hacia arriba, pero en los siguientes meses fue decayendo. En los primeros 14 días de julio tuvo otro repunte, que de seguir así podría incluso superar las cifras de enero.

Lo único que coincide en ambos años es que las muertes múltiples se concentran en dos departamentos: Cortés y Francisco Morazán, donde justo ayer murieron el hijo del expresidente Lobo y otras tres personas.

ADEMÁS: Los 11 detalles de la masacre que ha conmovido al país (FOTOS)