Tegucigalpa, Honduras.- Durante los primeros seis meses de 2025, al menos 105 menores de edad han fallecido en accidentes de tránsito en Honduras, según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
“Son datos bastante alarmantes”, lamentó el subinspector César Aguilar, vocero de la DNVT, al confirmar que los accidentes viales han cobrado la vida de más de un centenar de niños y adolescentes.
En total, se contabilizan 1,066 fallecimientos por accidentes de tránsito en ese mismo periodo. De esa cifra, los menores representan aproximadamente el 10% de las víctimas.
Aguilar explicó que, de todos los accidentes registrados, el 70% involucra a motociclistas, de los cuales el 40% fallece y muchos otros resultan con lesiones graves y permanentes.
“Los accidentes de tránsito se pueden prevenir en un 90% siguiendo varias recomendaciones que hemos brindado”, lamentó Aguilar.
En lo que va del año, alrededor de 10,000 accidentes viales han sido reportados en el país, lo que representa un indicador de alerta sobre la seguridad en las carreteras hondureñas.
Sanciones que contempla la Ley de Tránsito
Según la Ley de Tránsito, en Honduras se deben aplicar distintas sanciones a los ciudadanos que no sigan las normativas al volante.
Relacionada a esta situación, la ley india que si un menor conduce un medio de transporte sin poseer un permiso, las autoridades tendrán que llamar a sus padres y al ser reincidente, por tercera vez, tomarán medidas mediante el Ministerio Público, declaró Aguilar.
Otra medida es sancionar “a los padres de familia que de manera irresponsable llevan a menores de edad en motocicleta”, dijo el vocero.
“No es posible que menores de edad sigan perdiendo la vida en accidentes de tránsito por la irresponsabilidad de los padres”, sentenció.
El vocero de DNVT agregó que las multas por incumplir las normativas viales pueden variar entre 400 a 600 lempiras.
Además recordó los principales factores que ocasionan un accidente de tránsito: la irresponsabilidad de los conductores, el exceso de velocidad y cuando intentan rebasar a los demás conductores.