Sucesos

A cinco años de cárcel condenan a extorsionadores

Los delincuentes aceptaron su responsabilidad en las extorsiones contra comerciantes sampedranos.

19.03.2013

A cinco años de reclusión fueron condenados siete
extorsionadores
en el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Cortés al norte de Honduras.

Elvis
Guzmán, portavoz del Ministerio Público para la zona
noroccidental, informó que los condenados son Cristian
Antonio
Aguilera Márquez,
Cristobal
Castro,
Edwin
Antonio
Martínez Cerna,
Emerson Adonay Munguía
Rivera,
Cristian
Castro
Martínez,
Omar
Antonio Ramos Padilla y Luis Orlando
Tejada Leiva.

Durante el juicio oral y público, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado acreditó los medios de prueba de la responsabilidad de los
extorsionadores
en los casos por los que fueron acusados e
identificados
por sus víctimas.

El vocero dijo que los sujetos cometían sus fechorías en las colonias
Satélite, Municipal, La Pradera y sectores aledaños, adonde llegaban a los negocios armados y amenazaban a los comerciantes para que les entregaran fuertes cantidades de dinero.

Luego de cobrar las extorsiones, los delincuentes comunicaban vía teléfono a los comerciantes con el jefe de la banda, quien establecía una cantidad de dinero a entregar semanalmente.

A los comerciantes se les decía que si no cumplían con el pago ellos o sus familiares serían asesinados.

Durante el juicio, los acusados se declararon culpables de haber cometido el delito de extorsión por lo que la pena que se les dictó fue mínima, al haber aceptado la comisión del delito.

Actualmente los
extorsionadores
cumplen su condena en la cárcel sampedrana.