Sucesos

Auto de formal procesamiento y prisión contra acusado de matar al abogado Armando Aguilar

La Fiscalía acusa a Yorvin Manuel Valladares Amador de los delitos de homicidio con dolo y conducción temeraria

10.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un auto de formal procesamiento con prisión preventiva se le dictó en las últimas horas al presunto responsable de la muerte del abogado ciclista Armando José Aguilar Arias.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) acusa a Yorvin Manuel Valladares Amador de los delitos de homicidio con dolo y conducción temeraria.

VEA: Trasladan a la capital presunta banda capturada en posesión de 287 kilos de cocaína

Los hechos

Valladares Amador le causó la muerte al togado mientras hacía rutina de ciclismo, en horas de la mañana el pasado jueves 27 de mayo. El accidente de tránsito ocurrió en la carretera CA-6, que conduce del Zamorano a la capital, específicamente en el kilómetro 21.

El informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) detalla que el imputado se conducía una motocicleta por el carril de circulación demarcado de la calzada con línea continua de color amarillo, hacia el oeste, mientras que el profesional del derecho se movilizaba en una bicicleta por el carril de circulación demarcado de la calzada con línea continua de la carretera CA-6 que de Tegucigalpa conduce a El Paraíso a la altura de la aldea “Joya Grande”, con dirección hacia el este.

ADEMÁS: Extorsionador suplantó a reo que se borró las huellas dactilares tras escapar de la cárcel

Sin embargo, Valladares Amador “realizó una maniobra riesgosa, temeraria, no autorizada de adelantamiento por la izquierda, con falta de atención a las condiciones de seguridad vial traspasando el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación al ciclista'.

La víctima impactó su cabeza contra la moto del procesado y perdió la vida minutos después.