Sucesos

Video: Barbero detenido por crimen contra periodista Igor Padilla estaba en su trabajo a la hora del homicidio

Las cámaras de vigilancia muestran a Ángel Donaldo Matamoros

García en la barbería al momento del asesinato de Igor Padilla

FOTOGALERÍA
24.01.2017

San Pedro Sula, Honduras
Una serie de imágenes y videos filtrados a los medios este martes muestra que uno de los detenidos por el asesinato del periodista hondureño Igor Padilla estaba en su centro de trabajo, en una barbería sampedrana, al momento del crimen.

El material extraído de las cámaras de vigilancia donde labora Ángel Donaldo Matamoros García, uno de los 18 capturados un día después del acto violento, lo sitúa a él en el negocio el día y hora exacta del delito que conmocionó la semana pasada a Honduras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) identificó a Matamoros García, tras su arresto, con el alias de 'El Barbero'. Días después se confirmó que es su oficio y labora en una barbería de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Además del material multimedia, en varios medios de comunicación circuló esta mañana un supuesto comunicado de la barbería donde sostiene que su empleado estaba en labores dentro del local en el momento en que se registró el homicidio.

EL HERALDO intentó obtener la reacción del propietario del negocio, pero se negó a dar declaraciones. Igualmente, evitó confirmar la veracidad del comunicado y dijo desconocer cómo se filtraron las fotos y videos. Se limitó únicamente a decir que el caso está en manos de las autoridades.

Lea además: ¿Cómo logró salir 'Little Sam' de El Pozo?

Este es el comunicado que circula en los medios

'Por este medio se aclara que el colaborador Ángel Matamoros tenía un año de trabajar en la barbería sin ningún problema de ningún tipo mencionado en las noticias.

Nunca se reportó ningún incidente o asalto como lo mencionan. Es más, el personal de la barbería tiene explícito en el contrato de no pedir información o teléfonos de los clientes, para esto existe un teléfono de la barbería.

Solamente nos resta aclarar a nuestros clientes, ya que son lo únicos a quien le merece una explicación, que el día del trágico incidente que ocurrió un martes 17 de enero aproximaamente a las 5:15 pm, el colaborador permaneció dentro de la barbería trabajando su jornada laboral normal de 10 am-8pm.

Adicional, que ese día estuvo trabajando en la hora de la tragedia y no nos compete o podemos mencionar más información referente al tema, las autoridades podrá aclarar más adelante el desenlace final”.

Ángel Donaldo Matamoros García, alias 'El Barbero', fue detenido la semana pasada en una redada en busca de los responsables del crimen contra el periodista Igor Padilla. En la foto de la izquierda aparece en su centro de trabajo y en la derecha luego de ser arrestado.
Cronología
EL HERALDO también tuvo acceso a estos archivos. En total son 16 fotografías obtenidas de las cámaras de seguridad que captan el movimiento de Matamoroso García entre 5:13 y 6:42 de la tarde con fecha 17 de enero (17:13:26 y 18:42:17 en el registro de los dispositivos), aunque siete imágenes son repetidas.

Este lapso abarca dos minutos antes y casi hora y media después del crimen contra Igor, ocurrido a las 5:15 de la tarde en el barrio Suyapa, 9 calle y 14 avenida, de San Pedro Sula, según los registros oficiales.

En el material también se consignan dos collages elaborados con estas mismas fotografías a manera de mostrar una secuencia de la actividad de su empleado.

Igualmente, están archivados 15 fragmentos de videos que muestran a Matamoros García en el interior del local, atendiendo clientes y al momento de su salida, ese martes. Estos fueron grabados entre 5:06 PM y 8:02 PM (17:06:06 y 20:02:31).

Entre las 5:13 PM y 5:34 PM, las cámaras muestran a Matamoros García descansando en una de las sillas utilizadas en la barbería para sentar al cliente al momento de cortar el cabello. El local aparentemente está vacío.

Vea además: Ariela Cáceres se derrumba en llanto por muerte de Igor Padilla

Entre las 5:39 y 5:51 PM, el barbero aparece atendiendo a un cliente, con quien conversa y parece mostrarle un espejo para pedirle las necesidades de su corte. Entre 6:32 PM y 7:11 PM, Matamoros se muestra manos a la obra con otro usuario. EL HERALDO se reserva a mostrar estos fragmentos por protección a las dos personas.

Igualmente, cuatro videos evidencian el instante en que el empleado parece marcar su salida entre 8:00 PM y 8:02 PM (20:00 y 20:02). Los tres primeros son extraídos de una cámara en plano picado (mirando hacia abajo de la escena) y el cuarto capta al barbero de espalda despidiéndose del cajero del negocio. Estos archivos tampoco son mostrados en esta nota por precaución.

EL HERALDO intentó obtener la reacción del dueño del negocio sobre este material, pero no confirmó ni negó detalles al respecto. El entrevistado únicamente dijo que no conocía cómo los archivos llegaron a los medios.

De interés: Caso de Igor Padilla es declarado en secretividad

Las cámaras de seguridad sitúan a Ángel Matamoros García, al momento del crimen contra el periodista hondureño Igor Padilla, en su centro de trabajo, una barbería sampedrana. Esta imagen fue registrada a las 5:13 PM 17 de enero, mientras que el homicidio del comunicador ocurrió a las 5:15 PM, según reportes oficiales.

Las cámaras de seguridad sitúan a Ángel Matamoros García, al momento del crimen contra el periodista hondureño Igor Padilla, en su centro de trabajo, una barbería sampedrana. Esta imagen fue registrada a las 5:13 PM 17 de enero, mientras que el homicidio del comunicador ocurrió a las 5:15 PM, según reportes oficiales.
Familia pide que se aclare el caso
Este martes más temprano, la hermana de Matamoros García abogó por su inocencia en una entrevista televisiva, aunque omitó su nombre y su rostro por seguridad.

'Él es inocente ya que estaba trabajando al momento del crimen', dijo la pariente, mientras en su mano presentaba las constancias de trabajo que le extendieron en la barbería.

'Está la fecha y hora cuando a él lo llamaron a trabajar, a cortar pelo', dijo. 'Tiene su hija y su mujer, es barbero desde hace 15 años'.

'Pido justicia porque lo están denigrando a él', dijo la joven.

En ese sentido, la periodista de HCH le consultó de donde salen las acusaciones que lo vinculan con una pandilla, pero la entrevistada únicamente relató, sin dar detalles, que 'él estaba haciendo su trabajo'.

Sin ser específica, la hermana del barbero relató que Matamoros recibió una llamada para ir a cortar el cabello. En ese sentido, ella dio a entender que su hermano fue detenido en una casa particular en la colonia Planeta, donde se llevó a cabo la redada en la que capturaron a los supuestos pandilleros, y no en su centro de trabajo.

'Como un médico que atiende a un paciente sin saber quién es, así mi hermano hacía su trabajo y él tuvo que hacerlo'.

'Él es una persona honrada que ha trabajado toda su vida para mantener a su familia', agregó. 'Esto se tiene que aclarar'.

La hermana del barbero brindó esta versión en los juzgados de San Pedro Sula, adonde Matamoros fue llevado para comparecer en audiencia inicial junto a otros detenidos hace una semana.

No obstante, Matamoros es acusado por los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y municiones de uso prohíbido; y no por el asesinato de Igor Padilla, según los requerimientos presentados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Le puede interesar: Lo que sabemos del crimen contra Igor Padilla

A las 5:39 de la tarde del 17 de enero, unos 25 minutos después del crimen contra Igor Padilla, Matamoros aparece con un cliente en la barbería. Momentos previos, estuvo descansando en una de las sillas del local.