Sucesos

SPS: Varios mareros detenidos por muerte de Igor Padilla tras operativos y enfrentamientos

Fusina realizó una fuerte redada en el norte. Varios de los detenidos habrían confesado su participación en el vil crimen

FOTOGALERÍA
18.01.2017

San Pedro Sula, Honduras
Al menos 18 supuestos mareros de la pandilla 18 fueron detenidos este miércoles por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) supuestamente implicadas en el asesinato del periodista Igor Padilla.

Los agente proporcionaron la identidad de 17 de los 18 arrestados en múltiples operativos en la zona norte del país. A continuación se detallan con su alias criminal:

1. Aaron Alessan Aguilar Alemán, alias 'Aaron'
2. David René Benitez Sarmientos
3. Ángel Donald Matamoros García, alias 'Barbero'
4. Keysa Yosahira Burgos Sagastume, alias 'Keysa'
5. Alex Beltrand Moncada Gómez, alicas 'Chacula'
6. Eduin Josué Muñoz Rodríguez, alias 'Sierra'
7. Darwin Adolfo Miranda Serrano, alias 'Morro'
8. Antonio Alexander Chávez Díaz
9. José Adelmo Corea Hernández, alias Trigueño
10. Jairo Nahún Cálix Hernández, alias 'El Negrito'
(En medios de comunicación fue identificado con el nombre de Cristian Ariel, alias 'Little Sam', quien estuvo recluido en El Pozo)
11. Wendy Dominic Manchamé Hernández, alias Chaparra
12. Nazzie Okelly Meléndez Pineda, alias 'la China'
13. José Ramán Hernández Rivera, alias 'Quieto'.
14. Nixon Yoel Meléndez Rodríguez, alias 'Yoel'
15. Carlo Enrique Maradiaga, alias 'Tayne'
16. Eva Sailyn Cisnado, alias 'Shakira'
17. Arlis Carminda Torres interiano, alias 'Arlis'

Vea aquí los rostros de los supuestos implicados en la muerte de Igor

Las capturas se dieron en varias zonas del norte de Honduras después de fuertes operativos y hasta un enfrentamiento armado entre policías y los supuestos pandilleros.

A los detenidos se les decomisó ocho armas tipo R-15, dos armas tipo AK, una miniuzi, una galil y una pistola, además de 23 cargadores de arma tipo larga fusil (conteniendo en su interior munición), tres cargadores de pistola y cuatro cajas de munición tipo pistola con 50 balas cada una sin percutir.

Asimismo, los agentes incautaron ocho chalecos antibala con placas de acero, 12 celulares de diferentes marcas, tres billeteras, 64 chips de celular, cuatro pasamontañas y dos mochilas negras.

Los oficiales a cargo de estos operativos han sido reservados con la información brindada, pero aseguraron que entre estos individuos hay varios 'asesinos confesos' y al menos uno que participó directamente en el homicidio del comunicador, así como peligrosos cabecillas de la pandilla 18 en la zona norte de Honduras.

Mientras que en la mañana se reportó la captura del primer sospechoso, identificado como Jony Joel Raudales, por parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

'Estamos a un 90 por ciento de resolverlo (el crimen)', expresó Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Las capturas se dieron en varias zonas del norte de Honduras después de fuertes operativos y hasta un enfrentamiento armado entre policías y los supuestos pandilleros.
Enfrentamiento
La captura estuvo precedida por un enfrentamiento entre policías y miembros de una pandilla registrada esta tarde en la colonia La Planeta en el municipio de La Lima, Cortes, norte de Honduras.

De acuerdo a las informaciones, individuos armados abrieron fuego contra los elementos de la seguridad nacional, tras que estos últimos llegaran a realizar operativos en esas colonias a raíz del asesinato del periodista Igor Padilla.

A pesar de la resistencia, los supuestos pandilleros fueron sometidos por los agentes. Entre estos sospechosos bajo arresto se encontraría uno de los sicarios que asesinó al comunicador de Hable Como Habla (HCH) el martes en el barrio Suyapa de San Pedro Sula.

A estas capturas se suman las detenciones que Fusina hizo en la colonia La Unión de San Pedro Sula y otras zonas, para dar con un total de 18 sospechosos bajo custodia policial.

+Vea aquí las fotos de la captura

Luego de la operación, Fusina exhibió ante los medios de comunicación los 18 detenidos, 13 hombres y cinco mujeres, pero llamó poderosamente la atención que uno de ellos era un pandillero que meses atrás fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Se trata de Cristian Ariel Cálix Fernández, alias 'Little Sam'. EL HERALDO identificó que este supuesto individuo fue capturado en diciembre del 2015 por extorsión y en septiembre figuró entre los enviados a El Pozo. Vea fotos, videos y un interactivo aquí.

+Capturan a supuestos implicados en el asesinato del periodista Igor Padilla

Elementos de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), acompañados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizan fuertes operaciones en la ciudad de San Pedro Sula para capturar a los responsables de crimen de Padilla.

El periodista de sucesos fue interceptado por varios individuos armados en el barrio Suyapa frente a una tienda de venta de peluches. Sin mediar palabras, los sujetos le dispararon en reiteradas ocasiones hasta ocasionarle la muerte.

Foto: El Heraldo

Llamó poderosamente la atención que uno de los sospechosos bajo arresto era un pandillero que meses atrás fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara. Se trata de Cristian Ariel Cálix Fernández, alias 'Little Sam'. En la foto es que aparece con un tatuaje en su pecho y mira hacia la cámara.
+Capturan a uno de los presuntos sicarios que asesinó a Igor Padilla