Recorrer cada espacio del Palacio de Versalles o el Orsay, en Francia, ya no será una odisea de tres horas. Se podrá hacer de manera virtual.
Google presentó esta semana en París una nueva y poderosa Art Camera destinada a fotografiar obras de arte en alta definición en museos del mundo entero.
Unos 15 modelos del aparato fueron desplegados por todo el mundo, incluyendo países de América Latina como Colombia y Brasil.
El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá fue pionero, con 59 obras de arte fotografiadas. En Brasil participaron el Museu Afro Brasil, el Centro Cultural Sao Paulo y la Casa Guilherme de Almeida.
“Con esta nueva Art Camera podemos hacer mucho más en un museo en mucho menos tiempo”, explicó Laurent Gaveau, director del laboratorio del Instituto Cultural Google, sede mundial de los proyectos del gigante tecnológico vinculados al mundo del arte.
A partir de 2011, Google lanzó su Art Project en colaboración con los museos y ya lleva registradas las imágenes de seis millones de objetos en más de 1,000 instituciones de 70 países.
Para lograrlo, desarrolló cámara especiales y una versión para interiores del carrito de Street View que fotografía las calles en todo el mundo en 360º.
Gracias a la nueva cámara, el gigante tecnológico acelerará su trabajo de captura de obras de arte en más de 1,000 megapixeles, haciendo visible detalles que previamente eran invisibles para el ojo humano.
Nueva versión
La Google Art Project permite visitar virtualmente museos y lugares históricos. Google Art Project tiene 151 socios en 40 países, para un total de 30,000 obras digitalizadas en alta definición.
Por ejemplo, en Francia, los establecimientos socios son los museos de Orsay, Quai Branly y el Orangerie, así como los palacios de Versalles, de Chantilly y de Fontainebleau.
Google Art Project permite viajar virtualmente desde su ordenador a visitar por ejemplo The National Gallery of Modern Art en Delhi o la Casa Blanca en Washington para ver pinturas, esculturas, fotografías o piezas históricas.
Ahora es posible visitar ciertos museos mediante la tecnología Street View, de la misma manera que se puede deambular en las calles mediante Google Maps.