Honduras

Encadenados para saldar promesas y culpas

Los penitentes recorren varias cuadras descalzos, con cadenas en ambos pies y sus rostros cubiertos durante el vía crucis.

14.04.2014

Ofrecen el sacrificio como ofrenda al Hijo de Dios. Piden por la absolución de los pecados cometidos durante el año, la salud o el pago de promesas.

Por esta razón, recorren descalzos unas 10 cuadras de la ciudad de Danlí. De su estructura física solo se les observan los pies encadenados.

Y es que para alcanzar los favores divinos, el grupo de los penitentes se cubren desde la cabeza hasta los tobillos.

En el grupo participan hombres, mujeres y niños, quienes están obligados a mantener en secreto su participación en las procesiones del Viernes Santo. La agrupación es considerada como única en el país y sus inicios se remontan a unos 11 años atrás.

Son 40 personas los que forman la agrupación, quienes durante el año se reúnen para realizar rosarios y retiros.

Durante Semana Santa se preparan para participar en la procesión del Vía Crucis y Santo Entierro, momentos en los cuales el penitente debe aprovechar para vivir un encuentro más con el Salvador del mundo.

Signos

Las cadenas que los penitentes cargan en los tobillos, durante el Vía Crucis representan el sacrificio y el dolor que padeció Jesús durante el camino al Gólgota, según los miembros de la comunidad religiosa.

Los integrantes de la agrupación, además, realizan el peregrinaje en absoluto silencio y no pueden revelar su identidad durante las procesiones.

Rigoberto Rivera, coordinador de la Fundación Solidaridad, explicó que para los miembros del grupo, las procesiones representan un momento de comunión y reflexión.

En la comunidad, los penitentes son considerados como uno de los grupos con mayor vivencia espiritual, y sacrificio.

Los colores del vestuario también tienen un significado, el traje morado se usa para el Vía Crucis, que de acuerdo a la Iglesia simboliza penitencia.

El atuendo de color negro que utilizan para el Santo Entierro, representa el luto y dolor que María padeció durante el calvario de su hijo.

El traje blanco representa la pureza y la alegría del pueblo con la resurrección de Cristo y es utilizado el sábado en la Vigilia Pascual.

“Más que fuerza física, los penitentes requieren de fuerza espiritual para concluir los recorridos, debido a que no es fácil mantener el silencio en medio de una procesión”, expresó Rivera.

Creatividad

En las aldeas de Danlí también se han conformado grupos que se convierten en una tradición propia, como sucede en Cuyalí.

En los últimos cinco años, en la comunidad se realiza, mediante cuadros vivos, los últimos momentos de Jesús en la tierra, su agonía y ascensión al cielo.

Los encargados de revivir el padecimiento y victoria del Redentor del mundo son los miembros de la iglesia San Isidro, quienes de forma particular confeccionan los implementos de los personajes con materiales reciclados.

Para el momento de la aprensión y muerte de Jesús se ha conformado el grupo de los soldados romanos, quienes arman sus vestuarios de forma creativa.

Son ocho voluntarios los que con anticipación se encargan de conseguir escobas plásticas, jícaras, papel aluminio, tela, hilo, entre otros insumos.

Con las jícaras y las escobas se arman los cascos de los soldados. Las sandalias son de hule, algunas compradas en el mercado local, otras son elaboradas de manera artesanal.

En el caso de las vestiduras, son armadas con retazos de tela de color blanco, negro y rojo. De acuerdo con Aguilar, las dramatizaciones, además de afianzar la fe, nos han generado beneficios para la comunidad ya que provocan la llegada de decenas de personas durante el Viernes Santo.

Otro de los beneficios es que producen algunos ingresos, en especial para las familias que les venden las jícaras y otros insumos.

Cambios

Este año, en la comunidad, para la celebración de la Vigilia Pascual se ha planificado realizar una fogata.

La actividad se llevará a cabo a inmediaciones del cementerio general, para luego concluir con la eucaristía en la parroquia San Juan Bautista.

El sacerdote Abel Triminio invitó a los fieles a participar de la actividad, pues se brindará seguridad.

NOTA DE REDACCIÓN

La celebración religiosa de Semana Santa en cada región del país presenta sus propias particularidades, aunque se rige por un mismo acontecimiento: conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este martes y miércoles presentaremos algunas curiosas procesiones de la región oriental del país.