La tragedia de Siguatepeque aún no se esclarece. Mientras sigue el decreto de la 'ley seca' en ese municipio de Comayagua, en la zona central de Honduras, las investigaciones no se detienen.
Autoridades de Salud se reunieron este día con miembros de la Policía Nacional de Honduras para corroborar y corregir alguna información acerca de las muertes de al menos 17 personas
por el consumo de alcohol adulterado, como se manejó en un principio.
Arturo Bendaña, titular de Salud, aclaró que 'solo son 10 muertes las confirmadas por el departamento de toxicología del Ministerio Público, en los análisis se determinó que es intoxicación por metanol'.
Agregó que 'algunas personas dicen que son 18, otros 21, en este momento todas las muertes aquí en Siguatepeque las van a relacionar a este mismo evento, pero no podemos ser irresponsables en afirmar esto. Lo que sí tenemos confirmado por la Fiscalía es que son 10 los muertos por metanol'.
El funcionario visitó el hospital Santa Teresa de Comayagua, donde aún permanecen cuatro personas hospitalizadas. Minutos más tarde, el doctor Héctor Chaín aseguró que ingresarán tres pacientes más con procedencia de Siguatepeque, los que presentan la misma sintomatología de intoxicación por metanol.
Bendaña detalló que él personalmente inspeccionó las botellas de licor, 'yo mismo las vi y están selladas, tenemos que investigar en qué momento se dio la adulteración con metanol'.
Al consultarle la ubicación de las fábricas de este licor, dijo que 'las fábricas están en Yuscarán (El Paraíso, al oriente de Honduras)'.
Nombres duplicados
A tempranas horas de este día no se conocía con exactitud el número de fallecidos por el consumo del licol adulterado con metanol, pues el número crecía conforme pasaban las horas.
El jefe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Tomás Guevara, dijo que 'nosotros tenemos informe de 10 fallecidos, pero la Policía tiene ocho más, estos otros son los que vamos a confirmar'.
'Hay un cruce de información, hay nombres duplicados, los hospitales reportan unos fallecidos, la Policía otros, entonces vamos a corroborar esta información', indicó.
Pobladores de las zonas aledañas a Siguatepeque han manifestado que son más de 21 personas las que han perdido la vida, extremo que Salud está por confirmar.
Guevara dijo esta mañana que para tener datos exactos 'vamos en este momento para Comayagua y para Siguatepeque para conocer in situ los datos exactos'.
Con respecto a las personas fallecidas en otras localidades como en Santiago de Puringla, La Paz, el especialista explicó que 'esta es otra de las situaciones que vamos a aclarar, porque la compra del aguardiente la hicieron en Siguatepeque, pero los fallecidos eran originarios de Santiago de Puringla'.
Licor adulterado
Aún se investiga dónde adulteraron el aguardiente y si en realidad es metanol lo que utilizaron.
Mañana viernes termina la prohibición de la venta de alcohol en Siguatepeque, zona donde compraron el alcohol con el que se intoxicaron.
Actualmente, siguen hospitalizadas al menos cinco personas en centros asistenciales de Comayagua y Tegucigalpa.
Uno de los afectados, Erick Manfredo Cervantes, de 25 años, recién recupera la vista tras el incidente. Convaleciente, afirma que el viernes ingirió medio litro de aguardiente y que la botella estaba sellada.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC) ha decomisado más de 700 cajas con 'Cinco Estrellas', 'Olanchano' y 'Monserrat', supuesto aguardiente con el que se intoxicaron los fallecidos.
En el informe preliminar de la Secretaría de Salud detalla que las muertes se produjeron por el consumo de alcohol de madera o metano, mismo que se utiliza en productos industriales como removedores de pintura y productos de limpieza.