Honduras

Fiscalía de Estados Unidos pidió correos de hijo de Pepe Lobo

Las autoridades revelaron que tienen en su poder e-mails y registros comerciales de Fabio Lobo determinantes en el caso

FOTOGALERÍA
05.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, pidió todos los mensajes almacenados en dos correos electrónicos del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa como parte de la investigación por narcotráfico y lavado de activos en su contra.

Esta información consta en una nota dirigida por el fiscal Preet Bharara a la jueza Lorna Schofield para informar sobre el proceso contra Fabio Lobo, con fecha del 30 de septiembre del 2015, pero que fue liberada en la red a principios de junio pasado.

En el documento, el fiscal menciona que se le solicitó, mediante una orden de registro, el 15 de agosto del 2015 a la empresa Yahoo todos los correos almacenados en dos cuentas del hijo de Pepe Lobo, quien se declaró culpable por narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía le otorgó a la reconocida compañía un plazo de 30 días para entregar la información, pero no se cumplió con la orden girada.

Las autoridades estadounidenses revelaron que Yahoo solo proporcionó, durante la semana del 21 de septiembre del 2015, los correos asociados a esas cuentas -no se detallan cuáles son- que fueron enviados y recibidos dentro de los 365 días siguientes a la orden de registro.

El gobierno se puso en contacto con la empresa de tecnología con respecto a su incumplimiento, pero no se brindó una fecha concreta para completar la búsqueda, dice el escrito.

La nota concluye: 'El gobierno va a reproducir este material tan pronto Yahoo cumpla con su orden de registro'.

Asimismo, el fiscal Preet Bharara informa que la parte demandada recibiría el 2 de octubre del 2015 aproximadamente cuatro páginas de comunicaciones electrónicas que incluyen declaraciones del acusado y unas 30,000 páginas de registros comerciales (transacciones, actas, contratos) que son relevantes en el caso como resultado de una investigación en curso.

$ 1 millón

Aceptó recibir Fabio Lobo a cambio de dirigir un trasiego de cocaína por Honduras con rumbo a Estados Unidos durante una reunión donde la DEA le tendió una trampa.

El hijo del exmandatario fue arrestado en mayo del 2015 en Haití por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y posteriormente fue trasladado a Estados Unidos, donde se inició su proceso judicial.

Lobo admitió los cargos y está a la espera que un juez de Nueva York le dicte el próximo 15 de septiembre sentencia, que podría ser desde 10 años de reclusión a cadena perpetua.

El caso del vástago de Pepe Lobo volvió a sonar en los medios de comunicación luego que el gobierno estadounidense acusara a seis policías hondureños de conspirar para traficar drogas y armas a territorio americano.

En la acusación se señala que los oficiales, separados por la Comisión Especial después de estallar escándalo, trabajaban para Fabio Lobo y fueron descubiertos gracias a una trampa en la que colaboraron informantes que se hicieron pasar por representantes del cartel de Sinaloa.

La Fiscalía documentó el caso en un video, donde supuestamente aparecen Lobo y los uniformados en una reunión. El hijo del expresidente se compromete a facilitar el trasiego de cocaína por Hoduras a cambio de un millón de dólares.

Lea además: DEA le tendió una trampa a Fabio Lobo y policías

Mientras que un reportaje de Noticieros Univisión posiciona a Lobo como uno de los exsocios del narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, quien guarda prisión en una cárcel de su país.

Esta es la nota del fiscal Preet Bharara

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo