Honduras

Honduras: Exdirectores de Policía cancelados tuvieron gestiones fugaces y cuestionadas

Policía tuvo tres directores en apenas tres años: Ramírez del Cid, 'El Tigre' Bonilla y Ramón Sabillón. Todos fueron cancelados hoy

FOTOGALERÍA
21.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La fugacidad en sus gestiones al interior de la Policía Nacional, incluyendo la persistencia en los índices delictivos, homicidios y hasta la comisión de crímenes de alto impacto, caracterizaron su paso por la dirección de esta institución armada, cuyas carreras llegaron este martes a su final.

Los comisionados generales y exdirectores, José Ricardo Ramírez del Cid y Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares fueron cancelados por la Comisión Especial para la depuración y transformación policial por motivos de la nueva estructura organizacional del cuerpo del orden, la cual fue aprobada por esa delegación.

Mientras que por abandono fue suprimido el también exjefe policial, Ramón Antonio Sabillón Pineda, quien salió el territorio hondureño, argumentando que había recibido amenazas a muerte y que su vida corría peligro.

Entre seis y once meses permanecieron al frente de la Policía de Honduras los ahora exmiembros de la cúpula, aunque dos de ellos ya habían sido suspendidos como parte del proceso de saneamiento y su implicación directa en casos emblemáticos.

La excepción fue 'El Tigre' Bonilla, quien estuvo 20 meses en la posición, aunque igualmente cuestionado por no reducir los índices de homicidios en el país.

Este es un mini perfil de estos tres exaltos oficiales:

Foto: El Heraldo

1-Ricardo Ramírez del Cid

El 31 de octubre de 2011 fue juramentado en su cargo el comisionado Ramírez del Cid en sustitución de José Luis Muñoz Licona, quien salió producto de un remezón en la Policía Nacional por el escándalo tras la liberación de cuatro agentes sospechosos del crimen de dos estudiantes universitarios, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Mientras que el 21 de mayo de 2012 fue destituido de la dirección de Policía Nacional, cuyo cambio se dio sorpresivamente en medio de la consternación por la muerte del extinto coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro; durante su gestión también aconteció la muerte violenta contra el asesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde. Permaneció seis meses con 18 días en su cargo.

2-Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla

Desde que inició su gestión el 22 de mayo del 2012, Bonilla Valladares con tono desafiante advirtió a los miembros de la carrera policial que mientras estuviera al frente de la institución se tendrían que remitir a las pruebas y se le encomendó iniciar con el proceso de depuración que no evidenció muchos avances.

'El Tigre' Bonilla se graduó de la sexta promoción de la Academia Nacional de Policía (Anapo), fue uno de los oficiales hondureños egresados de la Escuela de Carabineros de Chile, quien estuvo asignado en el occidente del país, fungiendo como jefe regional de los departamentos fronterizos con Guatemala y El Salvador durante el 2011.

El 19 de diciembre del 2013 fue anunciada su separación en medio de un ambiente de tensión con el entonces secretario de Seguridad, Arturo Corrales. Se mantuvo en la dirección de la Policía hondureña por 20 meses con 25 días.

Foto: El Heraldo

3-Ramón Sabillón Pineda

Sabillón Pineda es un comisionado general de la quinta promoción, que antes de su nombramiento se desempeñaba como inspector general de la Secretaría de Seguridad, además de ser profesional del Derecho.

Su mandato empezó el 20 de diciembre de 2013 y al asumir declaró que 'hay retos y desafíos que cumplir, hay algunas aspectos por mejorar dentro de la Policía Nacional, como la planificación a corto, mediano y largo plazo, pero me gustan los retos porque permiten una oportunidad para el éxito'. El 20 de noviembre de 2014 fue destituído y en su lugar fue designado el actual director Félix Villanueva. El exjerarca policial es el que más duró en su cargo en comparación a los últimos dos, es decir 11 meses equivalentes a 335 días.