Honduras

Comisión pide suspender a exdirectores Ramírez del Cid y Ramón Sabillón

Omar Rivera explicó que el secretario de Seguridad será quien suspenda de manera formal a Ramírez del Cid y Ramón Sabillón

21.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión para la depuración policial de Honduras pidió la noche de este jueves a la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, suspender a los exdirectores policiales José Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Antonio Sabillón.

'Suspender de sus cargos actuales a: General José Ricardo Ramírez del Cid y General Ramón Antonio Sabillón Pineda, en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas', dice la comisión en el inciso c del numeral 2.

Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial por parte de la sociedad civil, aclaró que la suspensión, así como otras peticiones, debe ser ejecutada por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

'La comision tiene la responsabilidad, la atribución además, de certificar todo el recurso humano de la Policia Nacional, pero quien ejecuta la acción es el secretario de Seguridad. Es el que firma las resoluciones, él es responsable', explicó.

Aunque puntualizó que 'el ministro preside nuestras reuniones y en la comision estas decisiones se han tomado por unanimidad, así que comparte cada una de las resoluciones que hemos tomado'.

Por otra parte, Rivera aclaró que la suspensión es una separación temporal mientras se desarrolla la investigación de los crímenes.

EL HERALDO y The New York Times revelaron que altos mandos oficiales están involucrados directamente en la muerte del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, y el exanalista en temas antinarcóticos Alfredo Landaverde.

Cancelaciones
Asimismo, el equipo encargado de la limpieza policial pide cancelar, en el marco de este proceso de reestructuración, a los generales Elder Madrid Sierra, Javier Leopoldo Flores y José Leandro Osorio.

Sin embargo, la Comisión Especial explica que la cancelación de estos tres últimos oficiales obedece a que 'los cargos que los mismos desempeñarían quedan cancelados en la nueva estructura de la organización'.

De esta forma, Rivera expuso que a estos oficiales no se les ha encontrado ninguna falta o vinculación con delitos.

El cuarto comunicado que emite la Comisión Especial para pedir la suspensión y cancelación de altos oficiales.

En tanto, insta a continuar el proceso de evaluación del general Juan Carlos el Tigre Bonilla, de quien no aparece el expediente, según el informe entregado por la Policía Nacional.

Mientras que para Félix Villanueva -actual director policial-, Quintín Juárez y Héctor Iván Mejía se solicita ser ratificados en sus cargos, según el comunicado.

Implicados
Merece recordar que Ramírez del Cid figura en un informe revelado por The New York Times que lo involucra directamente en las muertes del zar antidroga Arístides González y Alfredo Landaverde.

En la ficha investigativa publicada por el medio estadounidense se relata que Ramírez del Cid, siendo director de Inteligencia Policial, participó en una reunión con otros miembros de la cúpula policial para planificar el asesinato de Arístides González en el 2009.

Mientras que en el 2011, lo señalan como el cerebro del crimen de Landaverde, después de que este último brindara unas polémicas declaraciones en televisión, en las cuales acusaba a del Cid de conocer las estructuras corruptas de la Policía Nacional.

El general ha negado las acusaciones y ha dicho que el informe es falso. En el caso de Ramón Sabillón, The NYT dice que siendo director policial encubrió los casos, al igual que el Tigre Bonilla.

Sabillón compareción este jueves en una kilométrica reunión para rendir declaraciones en la Fiscalía de Honduras. A su salida, alrededor de las 8:20 de la noche, negó que revelara nombres de oficiales coludidos con el crimen.

A la vez, criticó la petición de suspenderlo del cargo sobre su persona y lanzó un dardo venenoso contra el asesor presidencial Ebal Díaz, quien cuestionó al exdirector por los recientes ataques al gobierno.

'Que se dedique a su iglesia y que me deje ser policía, que se dedique a su política y que me deje cumplir la ley', expresó enojado el oficial, quien días previos relató que un narco le confesó que los partidos Nacional y Liberal eran financiados con dinero del tráfico de drogas.

Rivera explicó que al general le habían ofrecido un cargo como agregado en la embajada de Honduras en España, pero al destaparse el escándalo policial es meritorio que permanezca en el país mientras duran las pesquisas.

Lea además: 'Narco me preguntó por qué no hacía contra cartel del Partido Nacional'

'Pájaros disparan a escopetas'
La comisionada en retiro y regidora municipal de Tegucigalpa, María Luisa Borjas, reaccionó molesta por las solicitudes hechas por la Comisión Especial.

'Con sorpresa veo que han suspendio al general Ramón Sabillón, cuando él ha sido testigo, él ha dado información', reclamó al canal Hable Como Habla (HCH).

Cuestionó: '¿Por qué no suspenden a un Tigre Bonilla mencionado en actos irregulares y muertes? Es lo que decía yo, que con esta comisión no podíamos tener buenos resultados, esas son acciones a conveniencia de alguien'.

'Aquí en este país, los patos le disparan a las escopetas, las personas que investigan, que ejecutan las acciones en el marco legal, son los detenidos', criticó.

Sobre el expediente de el Tigre Bonilla que no aparece, ironizó: 'Que conveniente que no encuentran los expedientes. Los expedientes no están a la vista y paciencia de todo mundo'.

Mientras que los generales que piden ser separados, criticó que se irán 'sin deducirles responsabilidades, se van a sus casas, les dan todos sus derechos y eso no es algo nuevo'.