Honduras

Denuncia contra Comisión Depuradora por revelar domicilio de Ramón Sabillón

El Estado no ha brindado seguridad al comisionado y en ningún momento violentó las leyes migratorias, dijo su abogado

10.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de abogados del exdirector policial Ramón Antonio Sabillón interpuso este viernes una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) contra el ente encargado de depurar la Policía por revelar el actual domicilio de su defendido.

José Benavides, representante legal de Sabillón, manifestó que la Comisión Depuradora cometió el error divulgar que el exdirector salió de Honduras hacia Estados Unidos tras supuestas amenazas que recibió luego que brindara declaraciones contra oficiales señalados en informe policial.

De acuerdo a una investigación realizada por la Comisión Especial, y hecha pública a través de un comunicado de prensa, el exdirector policial salió de Honduras sin hacer el registro migratorio de ley hacia Nicaragua y luego se trasladó a Costa Rica y de allí abordó un avión que lo llevó a Estados Unidos.

Sin embargo, el abogado aclaró hoy que al exdirector en ningún momento se le prohibió salir del país por lo que no ha transgredido ninguna ley.

Benavides reveló además que dicha Comisión Especial enviará a Estados Unidos a Vilma Morales, integrante de la Comisión, para comenzar una investigación contra el exdirector, situación que según ellos, pone en peligro a esposa y familia del comisionado.

'Es un abuso, una persecusión y el Estado no le está garantizando su seguridad', alegó el profesional del derecho.

Dijo además que 'el Estado está comprometido a velar por la integridad física del Sabillón; sin embargo, con estas acciones lo que está haciendo es exponiendo su vida'.

En su presencia ante el Conadeh, el abogado aseguró que Sabillón regresará a Honduras en el tiempo que deba hacerlo.

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado que emitió la Comisión depuradora denunciando la salida de Sabillón.
Cabe recordar que Sabillón figuró en un informe revelado primero por EL HERALDO y luego por The New York Times que señalan que tuvo acceso a la investigación de los asesinatos del general Julián Arístides González y Alfredo Landaverde. Las indagaciones responsabilizan a la cúpula policial de ambos crímenes.