Honduras

Rescatan cráneo de uno de los mineros soterrados en Choluteca

Los cadáveres ya están localizados por lo que en las próximas horas estarían siendo recuperados. Nuevo alud deja herido

FOTOGALERÍA
29.05.2016

Choluteca, Honduras
Rescatistas realizaron este domingo un terrible hallazgo en las labores de recuperación de los últimos dos -de tres- mineros que quedaron soterrados en la mina Cuculmeca de Choluteca.

La noticia se conoció este domingo después de 13 días de intensa búsqueda de los restos de los mineros Miguel Ángel Zepeda (27) y Ever Onán Rodríguez (25).

Miembros del Cuerpo de Bomberos informaron esta tarde que se logró encontrar el cráneo de uno de los dos mineros cuyos cuerpos continuaban desaparecidos en dicha mina.

Eran alrededor de las 3:00 de la tarde cuando en medio de la excavación se recuperó parte de los restos de uno de los mineros.

Los rescatistas lograron con ello identificar el punto exacto donde se encuentran los dos cadáveres.

Los cuerpos se localizaron en unas de las boca minas, pero todavía falta recuperar el resto de los cadáveres ya que hay piedras grandes que impide el acceso.

En las próximas horas estarían rescatándose los cuerpos de los dos mineros, informó el SubTeniente de Bomberos Pedro Velásquez.

Al momento del hallazgo se produjo un deslizamiento en la zona inestable por lo que uno de los voluntarios resultó lesionado al ser alcanzado por las rocas.

El joven lesionado es Fares Nahoman Herrera, de 25 años de edad, quien presenta posibles fractura expuesta en el pie derecho. Tras brindarle primeros auxilios el herido fue trasladadao al Hospital del Sur en compañía de su hermano identificado como José Herrera.

+Labores de búsqueda y rescate en mina Cuculmeca se han dilatado

Las labores de rescate están siendo realizadas por al menos ocho miembros del Cuerpo de Bomberos de Choluteca y San Lorenzo.

Un día después del derrumbe que dejó atrapados a los tres mineros el cadáver de uno de ellos fue rescatado.

Vea: Así fue el dramático rescate de minero soterrado

La primera víctima rescatada fue Ariel Aguirre Pérez (19), originario de la comundidad de El Chagüite y quien se dedicaba a la minería artesenal, según información proporcionada por las unidades de rescate.

En tanto, los restos mortales de Miguel Ángel Rodríguez (27) y Ever Onán Rodríguez (25) serían rescatados en las próximas horas.

Tras este hallazgo las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) emitieron un comunicado en el que expresaban sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En los últimos 10 años se ha reportado la muerte de 19 mineros en la mina de Cuculmeca. Y tres mineros resultaron mutilados por extraer oro de manera ilegal.