Honduras

Encuentran sin vida el cuerpo de uno de los mineros en El Corpus

La víctima es el joven Ariel Aguirre (19), quien estaba sepultado por los escombros, confirmó anoche Cuerpo de Bomberos

FOTOGALERÍA
18.05.2016

Choluteca, Honduras
El cuerpo sin vida de uno de los tres mineros atrapados en El Corpus fue encontrado la noche de este miércoles por parte de los órganos de socorro, confirmó Cuerpo de Bomberos.

La víctima es Ariel Aguirre Pérez (19), originario de la comundidad de El Chagüite y quien se dedicaba a la minería artesenal, según información proporcionada por las unidades de rescate.

'Lamentablemente encontramos donde estaba este muchacho Ariel Aguirre estaba totalmente bloqueado de escombros (...) Fue trasladado por los mineros al domicilio de él', explicó el coronel José Manuel Zelaya, subcomandante del Cuerpo de Bomberos.

En tanto, rescatistas, autoridades y voluntarios aún siguen con la búsqueda de Miguel Ángel Rodríguez (27) y Ever Onán Rodríguez (25).

'Vamos a seguir con las labores de búsqueda de las otras personas atrapadas, porque nosotros las consideramos atrapadas porque albergamos la esperanza de que sigan vivos', manifestó Zelaya.

Los tres mineros quedaron soterrados el martes en la mina Cuculmeca en horas de la madrugada cuando se produjo un derrumbe quedando atrapados.

Piedras y troncos dificultan la busqueda de los tres mineros soterrados en la mina de Cuculmeca (Foto: David Romero/ElHeraldo)

Los socorristas trabajaron día y noche en la búsqueda. Tenían esperanzas que los tres obreros estaban vivos, pero se confirmó el deceso de uno.

Foto: El Heraldo

Ariel Aguirre Pérez tenía 19 años y se dedicaba a la minería artesanal.
Búsqueda sin cesar
Más temprano, autoridades aseguraron que tenían indicios de que los mineros atrapados estaban con vida, ya que mediante una cámara y detectores de sonido habían tenido resultados positivos.

En la zona trabajaron cuatro grupos de 15 personas -entre rescatistas y mineros- que se encuentraban optimistas porque más temprano habían asegurado escuchar ruidos en la mina.

'Se escuchan como almaganazos, o sonidos de barras, y hasta sonidos de voces', expresó con entusiasmo el alcalde de El Corpus, Luis Andres Rueda.

'No está garantizado que sigan vivos, pero creemos en el testimonio de los mineros que están en la labor de rescate, quienes aseguran que fueron testigos del derrumbe y que en ese momento los tres desaparecidos estaban en una 'campana', una especie de cápsula donde habrían quedado a salvo de la tierra', explicó esta mañana el edil.

Tras un derrumbe que se registró en horas de la madrugada de ayer tres mineros artesanales habrían quedado atrapados en la mina que en años anteriores ha provocado otras tragedias similares.

Sin embargo, los especialistas descataron en la noche estos índicios, pues llegaron a la conclusión que se trataba del sonido producido por otros mineros que participaban en la operación desde otro punto de la mina.

El trabajo de rescate que realizan es lento y pesado ya que movimientos muy fuertes pueden provocar un nuevo derrumbe.

El equipo de personas que están realizando el rescate han tenido que enfrentar las dificultades del lugar y el cansancio.

'Las labores se suspendieron esta madrugada por la poca luz que había y se retomaron al amanecer, solo fueron dos horas para descanzar', dijo el comandante de Bomberos, Ciriaco Díaz.

En la tarde del martes llovió dificultando las labores, pero afortunadamente en la noche y esta mañana se mantiene buen clima.

+Angustia en El Corpus, Choluteca por accidente en mina

A las labores este miércoles se sumaran un contingente de 15 elementos especializados en rescate del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, que se uniran a los que se encuentran en el lugar.

En el sitio se ha detectado que se generó una capa de 600 metros de escombros lo que está obstuyendo la entrada a la mina, donde tres hondureños siguen atrapados generando angustia entre sus familiares.

Un grupo de rescatistas apoyados de mineros artesanales que son los que mejor conocen la zona tratan de despejar la entrada para tratar de llegar al área de los túneles, declaró Rueda.

'Esperamos en el transcurso del día tener buenos resultados para internarse en los túneles', señaló.

Una vista panorámica de la mina Cuculmeca, donde han fallecido una decena de mineros en los últimos dos años, foto: David Romero/ El Heraldo.
Uso de retroexcavadora
El alcalde refirió que lo ideal era contar con una retroexcavadora, pero el asunto es delicado ya que por lo pesado del vehículo podría generar otro derrumbe.

'Tendríamos que pedir autorización a la familia de los mineros atrapados, porque un mal movimiento y en caso que continúen con vida se estaría acelerando sus muertes', lamentó.

'Lo más preocupante es que el tiempo sigue avanzando', dijo Rueda.

A las 2:00 de la tarde se informó que, en reunión con las autoridades locales, los familiares de las personas soterradas decidieron ingresar la maquinaría pesada.

El equipo se usa para retirar material del suelo y posteriormente continuar con los problemas manuales.

+“Yo le dije que no viniera, pero él solo se despidió”