Honduras

Los casos más sonados de mareras en Honduras

Las capturas recientes de supuestas pandilleras activa las alarmas por el papel de la mujer en peligrosas estructuras criminales

FOTOGALERÍA
22.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al parecer, la vinculación de mujeres con miembros de pandillas no solo es sentimental, pues han pasado al frente de las estructuras criminales para cometer asaltos, secuestros y asesinatos en Honduras.

En los últimos días se ha visto la participación de féminas en crímenes, extorsión y hasta liderando grupos delictivos que atemorizan a los transportistas, dueños de negocios y vecinos de varias colonias del país.

La mayoría de estas mujeres tienen una relación marital o de parentesco con integrantes, incluso cabecillas, de las maras y pandillas.

EL HERALDO ha preparado un pequeño recuento de “damas” que han sido detenidas y son señaladas por las autoridades de haber cometido varios delitos, entre ellos planear y ejecutar asesinatos de personas en el país.

Las historias se parecen a esas narconovelas colombianas o mexicanas, donde los poderosos grupos de capos son liderados por sensuales matronas que están dispuestas a cometer masacres completas para demostrar su poderío.

No obstante, en Honduras no se trata de ninguna serie de televisión y se vuelve habitual ver mujeres robándose las portadas de los diarios hondureñas con los títulos: “Las jefas de las pandillas”; “Mujer lideraba banda de extorsionadores”; “Mujer mato a motorista”; “Ella es la asesina del policía”.

La participación de mujeres en crímenes es un fenómeno social que va en incremento en Honduras, estiman expertos en seguridad pública. Informes de organizaciones no gubernamentales cifran la pertenencia de féminas en maras y pandillas en al menos 20%; sin embargo, estos datos no han sido confirmados por fuentes oficiales.

La adhesión de mujeres a bandas criminales no es una novedad y se afirma que desde antes de 2012 comenzaron a subir de rango en estas estructuras, las que en muchos casos han llegado a liderar.

Sin embargo, se estima que la mayor cantidad de pandilleras pertenecen a la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, dos de los grupos delincuenciales con más integrantes.

Estas son las mujeres del terror:

La Jacky
Uno de los más actuales casos de una 'dama' relacionada a una organización criminal es el de Elena Jackeline Silva Paz, quien supuestamente es la mano derecha del líder 'Boxer Hiuber' y su esposa Reina Salinas, alias 'La Chola'.

Ella fue detenida el 11 de marzo de 2019 en el barrio Villa Adela de la capital de Honduras. Según las investigaciones, la fémina obedecía órdenes de Huiber y su pareja desde la cárcel.

Foto: El Heraldo

Elena Jackeline Silva Paz fue detenida el 11 de marzo de 2019 por la FNAMP.
La Chola
Uno de los casos recientes sobre las 'Mujeres en las Pandillas' fue la detención de Reina Fabiola Salinas Cáceres, quien es la esposa de Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias Boxer Hiuber.

Salinas Cáceres fue acusada por el Ministerio Público de asociación ilícita. Hasta ahora se desconoce cuál ha sido el proceso legal contra esta fémina. Ella fue capturada el 16 de noviembre del 2017.

Foto: El Heraldo

Reina Fabiola Salinas Cáceres fue capturada por la FNA, ahora Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.
La China
Ana Chanelly Córdoba
, alias la China, de 20 años, fue capturada el miércoles 20 de abril, acusada de la muerte de José Manuel Gómez, motorista de la empresa de transporte Cristina.

La detención de la joven se produjo luego que circulara en redes sociales y medios de comunicación un video que muestra a una sicaria cuando asesina a sangre fría al conductor al interior de la unidad.

De acuerdo a las últimas informaciones, la China sería mujer de uno de los jefes de la mara 18 que opera en la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, y puede tener un historial completo de varios actos ilícitos que están en proceso de investigación.

En junio de 2018 fue condenada a 20 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del operador del transporte, Gómez Vindel, que laboraba para la empresa “Cristina”.

Pero el 31 de octubre de ese mismo año, el MP presentó una nueva acusación contra la imputada, por asesinato en perjuicio de dos personas, motorista y ayudante de una ruta de transporte de bus interurbano Karen.

La adhesión de mujeres a bandas criminales no es una novedad y se afirma que desde antes de 2012 comenzaron a subir de rango en estas estructuras.

La China fue capturada por las fuerzas de seguridad hondureñas en La Ceiba, Honduras. En la imagen, la mujer muestra una señal propia de la pandilla 18.
La Chucky
Amarjit Pabla (21), alias La Chucky, es una joven originaria de Estados Unidos que habría integrado la pandilla 18 en su natal ciudad de Los Ángeles, California, revelaron a EL HERALDO fuentes de inteligencia del Estado.

La Chucky fue arrestada a finales de marzo del 2016, señalada como pieza clave en varias masacres cometidas en la capital de Honduras. Su modus operandi consistía en vestir de colegiala y vigilar a miembros de la pandilla rival en los institutos educativos, informó la Policía.

chabría integrado la pandilla 18 en su natal ciudad de Los Ángeles, California

Foto: El Heraldo

La Chucky es esposa de uno de los cabecillas de la mara 18 que opera en la colonia Divanna.
“Marielo”, presunta jefa de la mara 18
Marta Mariela Contreras Chinchilla (33), también conocida como “Marielo”, sería la exmujer de Nahún Méndez, alias “El Tacoma”, considerado como jefe a nivel nacional de la pandilla 18.

La mujer fue detenida el jueves 21 de abril por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión. Al momento de la captura de “Marielo”, también detuvieron a Xenia Esperanza Juárez, Gloria Contreras y dos menores de edad, quienes al parecer son familiares de la líder de la pandilla.

Autoridades de la FNA informaron que la detenida es considerada líder de la pandilla en la colonia Planeta, de La Lima, y se supone que se dedicaba a extorsionar a transportistas y microempresas de San Pedro Sula y alrededores.

Según las autoridades, la detenida usaba varias artimañas para que la protegiera la misma población, ya que ofrecía dinero a sus vecinos para que estuvieran a favor de ella y a las personas que no le obedecían se supone que las amenazaba de muerte.

Foto: El Heraldo

Según las autoridades esta mujer es la esposa del jefe de la mara 18 a nivel nacional.
“La Diabla”
El caso de María Isabel Martínez, alias “La Diabla”, es uno de los más sonados en Honduras.

Fue capturada en un operativo dirigido por el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, cuando se endurecieron las leyes contra los miembros de maras y pandillas.

Aunque fue condenada a 17 años de cárcel por tráfico de drogas, su defensa presentó varios recursos y logró que la pena le fuera rebajada a seis años.

También fue procesada por asesinato y asociación ilícita, pero en los dos juicios orales fue declarada inocente por falta de pruebas.

Foto: El Heraldo

La captura de la Diabla fue una de las más sonada en Honduras por ser miembro de la 18.
'La Camu', capturada por extorsión y asesinato
En noviembre de 2014, en una operación conjunta con elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a Nelly Suyapa López Hernández, alias 'la Camu', buscada por el delito de asesinato.

La peligrosa pandillera fue aprehendida junto a tres de sus compinches, cuando llevaban tres rapiditos que habían quitado por la fuerza a sus propietarios en la colonia Flor del Campo para trasladar personas al sepelio de un supuesto pandillero.

Foto: El Heraldo

Nelly Suyapa fue capturada en el año 2014 por el delito de asesinato.
La 'Alondra' de la 18
Una presunta cabecilla de la pandilla 18 con el rango de “alondra”, el más alto que una mujer puede alcanzar dentro de la asociación ilícita, fue capturada en un fuerte operativo ejecutado por la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y unidades especiales de la Policía en febrero del 2015.

Karen Vanesa Alfaro es investigada por extorsión y robo de vehículos, además se constató que tiene antecedentes penales por robo de carros, allanamiento, asociación ilícita, uso indebido de uniformes e insignias policiales.

Foto: El Heraldo

Esta mujer tiene el rango de Alondra en la mara 18, uno de los más altos de la organización.
'La Lobacha', entregada por sus compañeros
Una jovencita de apenas 17 años fue capturada en la capital de Hondurasa inicios del 2015, luego de participar en el asesinato de un taxista, dirigiéndolo hasta el sitio donde los esperaban los sicarios que perpetraron el crimen.

Sin embargo, tras cometer el crimen los pandilleros huyeron del lugar, dejando abandonada a su cómplice, que recibió un disparo en la pierna durante el ataque al ruletero.

Las autoridades explicaron que en otras ocasiones, ellos se llevan a sus compañeros que resultan heridos en ese tipo de situaciones, por lo que una de las hipótesis es que fue entregada a la Policía.

Durante los tres días en que estuvo hospitalizada tras el ataque, permaneció con custodia policial las 24 horas del día para evitar que se fugara nuevamente, como lo hizo en el mes de enero al irse del Centro de Internamiento para Niñas Infractoras.

“La Lobacha” había sido detenida en dos ocasiones siempre por el delito de extorsión.

Foto: El Heraldo

La joven resultó herida luego de cometer un crimen y fue abandonada por sus compañeros.


[if gte mso 9]> Regístrese para seguir disfrutando del mejor contenido periodístico