Sucesos

'Boxer” hasta lloró de la rabia, no se imaginó que iba a ser capturado

Autoridades de la FNA confirmaron este viernes que el cabecilla

de la pandilla 18 gozaba de libertad condicional desde el 2016

FOTOGALERÍA
11.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Le cayeron de sorpresa y fue detenido junto a 12 personas más. Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer Hiuber”, de 40 años de edad, jefe de la pandilla 18, hasta lloró después que fue capturado la tarde del jueves en la colonia Tiloarque.

Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron acciones de seguimiento y hallaron en el interior de su vivienda a quien las autoridades consideran como uno de los principales jefes de la pandilla 18.

Fuentes que participaron en la captura informaron a EL HERALDO que “Boxer Hiuber” al ser detenido y luego enviado a una de las celdas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ubicadas en La Cañada, estaba “muy enojado, porque jamás pensó que lo encontrarían y sería capturado, y mucho menos en su casa”.

“Ayer (jueves) hasta lloraba de rabia”, dijo la fuente a EL HERALDO.

A Ricky Alexander Zelaya Camacho “no se le puede esposar porque no le alcanzan las manos debido a su contextura física”, dijo la fuente.

La tarde de ayer “Boxer Hiuber” tenía colocado en su cabeza un gorro color negro en el que se puede leer “dieciocho”, haciendo alarde de la pandilla de la que él es el líder.

Debido a su estado de obesidad, la tarde de ayer permanecía sentado en una silla en el interior de la celda.

Además, sin camisa y con un pantalón color negro, con una botella de agua que le proporcionaron los custodios policiales.

Identidad

Con el objetivo de burlar a las autoridades y no ser capturado, Ricky Alexander Zelaya Camacho se hacía llamar como José Marcial Fúnez, nacido el 3 de marzo de 1975 y que es analfabeta.

De acuerdo a los datos de la FNA, su verdadero nombre es Ricky Alexander Zelaya Camacho, originario de Tela, Atlántida, y nació el 3 de marzo de 1973.

Además de eso, cursó la secundaria completa.

De acuerdo a las investigaciones, en el historial delictivo de “Boxer Hiuber” se establece que ingresó al mundo de las pandillas el año de 1989 en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue deportado a Honduras en 2003.

Ese mismo año fue enviado al Centro Nacional Penitenciario de Támara porque se le acusaba de cometer los delitos de asociación ilícita y robo de vehículos.

El 16 de noviembre de 2016 las autoridades judiciales le otorgaron libertad condicional.

En los archivos policiales se establece que “Boxer Hiuber” también guardó prisión en el centro penal de Amapala. Las autoridades hondureñas lo investigan por tener conexiones con las pandillas 18 de los países centroamericanos.

Se le considera como el encargado de adoctrinar a los miembros de la estructura criminal de la pandilla 18 a nivel nacional, pues es un jefe a nivel nacional.

Vea además: El rostro de ira y preocupación de cabecilla de la 18 tras captura

Historial

Zelaya Camacho creció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, luego que su madre se lo llevara de manera ilegal cuando él tenía solamente tres años de edad, por lo que con el paso del tiempo logró perfeccionar el inglés.

El jefe bilingüe de la 18, alias “Boxer Hiuber” se unió a la internacional estructura criminal cuando apenas cumplió los 11 años de edad.

En su récord criminal sobresale haber estado recluido en la California State Prison, Centinela, en Estados Unidos. Tras ser puesto en libertad en 2003 fue deportado de inmediato a Honduras.

“Boxer Hiuber” fue capturado la tarde del jueves en la colonia Tiloarque y tras otra operación simultánea en la colonia América se logró detener a otros integrantes de la misma pandilla, que en total sumaron 13.

Este día, “Boxer Hiuber” será presentado ante las autoridades de los juzgados de lo penal a la audiencia de declaración de imputado, donde el juez que conocerá la causa le podrá aplicar la medida de prisión preventiva y luego ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, conocida como El Pozo II.

Similares medidas se les estarían aplicando a los otros integrantes de la estructura criminal que fueron capturados tanto en la colonia Tiloarque como en la colonia América.

Pero en este caso, las mujeres que también forman parte de la pandilla 18 serían trasladadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Mientras que el menor de edad sería enviado al centro de internamiento Renaciendo, ambos ubicados en Támara.

+Estas son las colonias de Tegucigalpa invadidas por las pandillas